Administracion como ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA
No siempre es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo muy sutil y difícil de captar, pero muy importante. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales, de las realidades sociales. De los sociólogos se espera que hagan pronósticos sobre lo que va a ocurrir en la sociedad, o que diagnostiquen problemas sociales. Que propongansoluciones a los elementos de malestar propios de nuestras sociedades.
La sociología es una ciencia muy reciente. Sus orígenes se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emilio Durkheim y Max Weber, que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Es una ciencia que aún no ha tenido oportunidad para desarrollarse y poder ofrecer resultados.
La sociología, en unsentido general, es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales; los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar e intentar predecir las relaciones sociales y los procesos de interacción que tienen lugar en el ámbito de las estructuras sociales.

4. EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA.LOS PADRES FUNDADORES

Entre los padres fundadores de la Sociología se incluyeron también los nombres de otros teóricos relevantes, como Simmel, Spencer, Pareto, etc., que deben situarse en un contexto intelectual más amplio. La influencia de los padres fundadores actualmente continúa siendo muy considerable, por lo que su estudio resulta útil para la actualidad de nuestros días porquemuchos de los problemas que plantearon todavía continúan vigentes. La actualidad de diversos enfoques de los fundadores se debe a 3 razones:
1. La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores.
2. Al insuficiente grado de desarrollo de la Sociología durante el último siglo.
3. A la actualidad de muchos de los problemas sociales que les preocuparon.

El conocimiento delpensamiento de los padres fundadores continúa siendo imprescindible para comprender qué es la Sociología.

I. Los precursores de la Sociología. La pretensión de Comte de entender la Sociología como “la culminación de todo el pasado intelectual de la humanidad” conectó originariamente a esta disciplina con una amplia tradición de pensamiento acumulado. Hay diversas lineas de influencia:
1. Montesquieu,estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales, sentando las bases del enfoque de las “tipologías ideales”.
2. Otra línea de influencias vino desde dos puntos:
• Hobbes y Spinoza, intentaron explicar todos los fenómenos entre ellos los sociales con un enfoque racional y científico.
• Filósofos alemanes, como Leibniz y Fichte que abrieron la distinción entre“sociedad civil” y "El Estado”.
3. Hubo varias aportaciones:
• El grupo escocés, que desarrolló los enfoques de la economía política clásica. Adam Smith, Adam Ferguson y John Millar. Sus principales aportaciones fueron los análisis sobre la división del trabajo, y la “fragmentación social” que genera los esbozos sobre una teoría del conflicto social, así como el estudio de las clasessociales y la evolución social, desde los procesos sociales concretos.
• La influencia positivista y empirista de los ingleses como Francis Bacon, David Locke, David Hume y George Berkley, que con su obra “De Motu” (1713) se establecieron analogías sugerentes entre la fuerza moral y psicológica.
• También se hizo notar la impronta de casi todos los pensadores de la ilustración comoTurgot y sus teorías sobre el progreso y el conflicto. Concordet y su intento de trazar las leyes naturales de la evolución y el progreso del espíritu humano, como John Malthus fundador de la demografía. Quetelet utilizó el término “física social” para referirse a sus estudios de “estadística social”.

II. Saint Simon Saint Simon (1760-1825) es considerado como el precursor más directo de...
tracking img