Administracion con enfasis en marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entorno Organizacional
El entorno o ambiente donde operan las organizacio-nes constituye un factor de gran significación en la formulación de planes.
El entorno es todo lo que se encuentra delos límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad in-fluencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas ab-iertos, las mismas se encuentran enconstante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a pro-ductos que se demandan mutuamen-te.
Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través deprocesos de adaptación que permitan la viabilidad de su existencia.
Mas que entender el significado del entorno interesa conocer como aquellos procesos, hechos o tendencias que ocurren en él, afectan opueden afectar a la organización y que consideraciones debe asumir el actor-planificador a fin de formular prescripciones de actua-ción que definan el futuro organizacional y sus logros.
En primerlugar, al revisar las tendencias mundiales de los años '90, según Kliksberg se encuentran cuatro rasgos resaltantes: a) interna-cionalización creciente, donde la se destruyen las barreras políti-cas,se abren los mercados y se maximiza la interdependencia, esto es la transformación en aldea global, donde 'todo se relaciona con todo', b) se producen grandes cambios en la matriz tecnológica básicadel mundo, situación que se pone de manifiesto por la alta tasa de innova-ción tecnológica y avances en múltiples áreas (biotec-nología, genética, robótica, mi-croelectronica y geren-cia), que dejanobsoletas las matrices tecnoló-gicas pre-existentes, c) una transformación total en el mun-do de las comunicaciones y d) re-estructuración geo-política del mundo.
Los efectos de estas tendencias semanifiestan de in-mediato en forma de profundas y contínuas variaciones en el entorno en el que operan las organizaciones.
Los autores han planteado ese entorno organizacional bajo las siguientes...
tracking img