Administracion Contable

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
LIBROS, LECTORES Y BIBLIOTECAS DEL MÉXICO COLONIAL

César Manrique Figueroa∗

Hace casi 100 años que Francisco Fernández del Castillo publicó, su célebre compilación, Libros y Libreros en el Siglo XVI, fuente obligada para el estudio de la difusión y recepción del libro en el México virreinal. Desde entonces múltiples investigadores han encontrado documentos en los archivos americanos yespañoles que demuestran fehacientemente la amplia difusión de la lectura en los lejanos dominios virreinales. La cual creó un lucrativo negocio de comercio de libros entre España e Indias. Este comercio libresco tuvo un carácter internacional, pues no sólo se embarcaban en las naos libros impresos en ciudades como Salamanca o Sevilla, sino que frecuentemente aparecen ediciones de las principales casaseditoriales en Europa con sede en ciudades como Lyon, Venecia, París, Bruselas y Amberes entre las más importantes. A pesar de las restricciones contrarreformistas impuestas sobe la libre circulación de libros, los lectores hispanoamericanos pudieron adquirir y leer una amplia variedad de libros producidos en diferentes puntos de Europa, y de diferentes temáticas, desde los libros devocionales,hasta los puramente científicos o de entretenimiento1.

La llegada y difusión de los libros en el México Virreinal La flota que llegaba año con año a Veracruz, se convirtió en uno de los sucesos más importantes dentro de la vida cotidiana del virreinato novohispano, pues era esperada por infinidad de personas no sólo por cuestiones meramente de negocios, sino también

César Alejandro ManriqueFigueroa, mexicano, historiador de la UNAM, actualmente estudiante de doctorado en Historia en la Universidad de Lovaina, Bélgica, trabaja sobre las relaciones comerciales y artísticas entre Flandes y México siglos XVI-XVIII, con especial atención en el comercio de libro, grabados, objetos artísticos flamencos y su impacto, difusión y asimilación en la sociedad novohispana. 1 Leonard, 1949, 18.

∗190

personales, o incluso políticas y religiosas pues en las flotas llegaban figuras tan importantes como los virreyes o los arzobispos. Las mercancías se dirigían hacia el interior vía Xalapa, Puebla y la ciudad de México, desde donde se distribuían en los diferentes mercados regionales. La ciudad de México era la principal receptora de los libros y grabados, sin embargo, otras ciudadescomo Puebla, se convirtieron en un importante destino en el mercado de los libros, de hecho los libreros poblanos no querían depender de las librerías de la ciudad de México, porque por un lado esto generaba dependencia y limitaba las posibilidades de abastecimiento y por otro incrementaba costos2. En México los libros y los grabados, llegaban a los compradores gracias a las redes locales dedistribución, los mercaderes sacaban ventaja de las ferias comerciales, los mercados e incluso de otras festividades de índole religiosa como las romerías o fiestas, de la venta al por menor o menudeo se encargaba una gran cantidad de vendedores ambulantes y agentes de comercio que llevaron las obras a los clientes en las ciudades, haciendas o incluso pueblos retirados de las grandes rutas, tal y comolo prueba esta carta de un Melchor Rodríguez, comerciante de Puebla escrita a su hermano Gaspar Rodríguez residente de Madrid, el 2 de enero de 1594. Quien se dirige con mercancías para vender de manera ambulante en las lejanas tierras de Chiapas y Guatemala.
Pablo de Pastrana me a hecho mucha merced junto con el señor Rodrigo García, y me han hecho crédito de tres mil y de cuatro mil pesos decrédito, y así me parto a ocho de enero a la provincia de Soconusco [Chiapas] y los Susustepeques [Suchitepequez, Guatemala] con tres mil pesos de mercadería, díceme que es viaje que se gana de comer, Plega a Dios que sea así3.

Es por esta razón que junto con las librerías, se gestó una variedad considerable de posibilidades en el negocio con libros o grabados; desde ropavejeros que recompraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion contable
  • Administracion contable
  • Administración contable.
  • Administracion Contable
  • Administracion Contable
  • Papel De La Administración Contable En La Administración De Los Negocios
  • PROYECTO ADMINISTRACION CONTABLE DE PYMES
  • secretario administracion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS