Administracion de activos circulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la administración del efectivo.
La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento.
En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionartambién como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".
Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

Los "valoresnegociables" son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses. Aun cuando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitos a la vista, los clientes perciben generalmente talcompensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio tasas menores de interés sobre préstamos, o bien ambas cosas. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.
Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en loreferente a la administración del efectivo son las siguientes:

1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdidade ventas.

3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.
2. Ciclo y rotación, determinar el saldo mínimo y aplicar modelos.
El "ciclo de caja" de una empresa se define como el lapsoque abarca desde el momento en que la empresa realiza un desembolso para comprar materia prima, hasta el momento en el que se cobra el efectivo de la venta del artículo terminado y producido con dicho material. La "rotación del efectivo" es el número anual de veces en que el numerario sufre una rotación.
Determinar el saldo mínimo puede definirse dado que la empresa debe aprovechar lasoportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta debe ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cubrir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, obien, pagos programados, cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas. El nivel mínimo de caja para operaciones que una empresa necesita puede calcularse al dividir los desembolsos totales anuales de la empresa en su tasa
de rotación de efectivo.

Aplicación de modelos: El estudio anterior de los ciclos de caja, rotación de efectivo y caja mínima para operaciones se basa en variossupuestos que resultan limitantes. Uno de ellos consiste en que la técnica de elaboración del modelo no toma en cuenta explícitamente las utilidades, esto es, que las utilidades superan a los desembolsos. El modelo supone mas bien que las recepciones de efectivo igualan a las salidas de dinero, y por tanto, no hay utilidades. En segundo lugar, el modelo supone que todos los desembolsos ocurren...
tracking img