Administracion de activos fijos

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Administración del Activo Fijo
 Definición de Activo Fijo:
Bienes de propiedad de la empresa dedicados a la producción y distribución de los productos o servicios por ellas ofrecidos. Adquiridos por un considerable tiempo y sin el propósito de venderlos.
El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante unperíodo considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.
Los activos fijos se valorizan, en principio, al costo, de adquisición o construcción de los respectivos bienes. Dicho costo debe actualizarse posteriormente para reflejar los efectos de la inflación o depreciación. Los valores a que se registren los activos fijos deben incluir todos los costos que se relacionan directamente con suadquisición o construcción, incluso aquellos necesarios para que los bienes queden en condiciones de ser utilizados por el comprador. Por consiguiente, el costo de los activos fijos debe incluir partidas tales como costo de diseño, cargos por transporte, costos de instalación; valores necesarios para alzar los gravámenes existentes, costos iniciales de reconstrucción, los honorarios legales y deotra naturaleza que se devenguen, y los costos de financiamiento tratados. Excepto para los activos que no se desgastan, tales como los terrenos y las colecciones de arte, todos los bienes deben depreciarse durante la vida útil del activo, según una base racional y sistemática, sin considerar el resultado de las operaciones de la empresa.
Activos fijos depreciables: Son los que se espera que seránusados durante más de un período contable y tienen una vida útil limitada. La depreciación debe acumularse en los libros por medio de una cuenta complementaria del activo fijo, llamada depreciación acumulada. Su saldo debe corregirse monetariamente.
Los Activos Fijos se clasifica en tres grupos:
a) "tangible", que comprende las propiedades o bienes susceptibles de ser tocados, tales como losterrenos, los edificios, la maquinaria, etc.
b) "intangible", que incluye cosas que no pueden ser tocadas materialmente, tales como los derechos de patente, los de vía, el crédito mercantil, el valor de ciertas concesiones, etc.
c) las inversiones en compañías afiliadas.
 Administración del Activo Fijo:
Las decisiones sobre las inversiones a largo plazo en activos fijos en las empresas nose presentan con tanta frecuencia como las relacionadas con el capital de trabajo o los presupuestos operativos. Las decisiones sobre activos fijos, sin embargo, por su magnitud y alcance para la correcta articulación de la estrategia a largo plazo de la empresa son muy importantes. Se estudian algunos de los principios relacionados con la administración de los activos fijos como es el caso de losflujos de efectivo relevantes para la toma de decisiones. Para clarificar algunos conceptos básicos, se estudian algunas definiciones elementales sobre los presupuestos de capital y sobre los flujos de efectivo y sus componentes.
 Definición e Importancia del Presupuesto de Capital:
El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de laempresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.La presupuestacion de capital es el proceso de evaluación y selección de las inversiones que contribuyen a maximizar el caudal de los propietarios. Las empresas suelen realizar diversos tipos de inversiones a largo plazo, aunque la mas común, en el caso de las empresas manufactureras, es la inversión de activos fijos. Tales activos revisten una importancia esencial, ya que sin ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Activos Fijos
  • Administración de activos fijos
  • La Buena Administración De Los Activos Fijos
  • administracion de activos fijos
  • Administración de los Activos Fijos
  • Administracion De Los Activos Fijos
  • Administracion De Activos Fijos (Finanzas)
  • Administración de activos fijos y circulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS