Administracion de alquilere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Cámara Inmobiliaria del Estado Aragua.
Curso Integral de Profesionalización del Corredor Inmobiliario.
Maracay – Edo. Aragua.



Patricia Stoppa. C.I.: 17.577.738
Neomar Pereira. C.I: 13.270.384
Ricardo Monsalve C.I.: 11.452.569
Marjorie Blanco C.I.: 12.564.320

Febrero de 2011


ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA ADMINISTRACION DEALQUILERES CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y AL VALOR AGREGADO


Cuan do se lleva a cabo la administración de un m inmueble, y una vez que se han cobrado los alquileres mensualmente, el asesor inmobiliario contratado para tal fin, deberá llevar una relación de pago o mejor dicho una relación de ingresos y gastos para cada uno de los propietarios. Dentro de los gastos estánlos honorarios causados por la administración del inmueble. Esos honorarios causados por la administración del inmueble generan una “factura serie B” que corresponde a los libros resumen. Si la empresa Administradora tiene ingresos que no llegan a las 3.000 U. T. al año, entonces se considera que es un CONTRIBUYENTE FORMAL y en tal caso, hace la facturación y declaración para elcorrespondiente pago al impuesto al valor agregado, pero el monto a cobrar es cero (0) Bs. por tratarse de ser un contribuyente formal. Con relación a la declaración, si se trata de un CONTRIBUYENTE FORMAL hay que verificar si la empresa tiene un ingreso neto anual por encima de las 1.500 U. T. al año. Si ese fuera el caso, su declaración debe ser cada tres meses. Si por el contrario, su ingreso neto anual noexcede de las 1.500 U. T., entonces su declaración debe ser cada seis meses.

Finalmente, a todos los propietarios se les debe hacer una relación mensual, en donde se indiquen todos los pagos que se han hecho por cuenta del propietario, así como las otras deducciones y también las retenciones de impuesto sobre la renta que se hayan aplicado.

Al final del año se debe presentar una relaciónanual de los impuestos retenidos para que el propietario contribuyente pueda hacer su declaración anual de la renta por concepto de impuesto sobre la renta.

Como el primer mes se cobró por adelantado, hay que esperar hasta que lleguen los primeros cinco días del mes siguiente para que también lo pague por adelantado. Cuando la oportunidad del pago, hay que tener preparado el recibo delalquiler.

En el recibo o en la factura, según sea el caso, en la cual consta el pago del alquiler mensual, debe aparecer el monto del canon de arrendamiento pagado, la fecha en que lo paga, el mes al cual corresponde, el inmueble por el cual paga el canon de arrendamiento, el nombre del inquilino y el nombre de la Administradora. Igualmente, debe constar si se le cobran otros gastos, si se le hacealgún descuento por alguna razón (por pronto pago, por reparaciones o por pago de cargo de condominio que no le corresponde al inquilino y que sin embargo lo hubiese adelantado)

Algunas veces, cuando hacemos compras, no solicitamos el comprobante de pago de lo que hemos adquirido (factura, tiquete de caja, etc.). Es posible que no haya conciencia sobre la importancia que tiene este comprobantepara el control de la recaudación de impuestos y por ende, para el financiamiento de las necesidades públicas de nuestro país.

El impuesto general sobre las ventas es un tributo que paga el consumidor final de los bienes y servicios. El comerciante  o el prestador de servicios que lo cobró en el precio del producto o servicio realizado, es quien debe ingresarlo a la caja única del Estado, esdecir, él es el intermediario entre el consumidor que paga el impuesto y el Estado que lo recibe.

Esto significa que en cada compra -por pequeño que sea el importe que abonemos- este impuesto está incorporado en el precio que pagamos. Un confite, un pantalón, una computadora…cualquier cosa que compremos que no esté exento de este impuesto, tiene en su precio final, el impuesto de ventas. La...
tracking img