administracion de base de datos

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR



FACULTADA DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Y
SISTEMÁS OPERATIVOS






TRABAJO






PAUL JIMÉNEZ


Contenido
Modelo Entidad Relación 3
Base teórica y conceptual 3
Entidad 3
Atributos 3
Claves 4
Entidades y Relaciones 5
Entidad 5
Relación 6
Algunosejemplos de relaciones 6
Tipos de datos en Oracle 11
Bases de datos distribuidas 14
Consideraciones Generales 15
Estructura de Base de Datos Distribuidas 15
SELECT 16
Ejemplos de algunas consultas 16


Modelo Entidad Relación



Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) esuna herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

Base teórica y conceptual
El modelo de datos entidad-relación está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre esosobjetos.

Entidad
Representa una “cosa” u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.

Algunos Ejemplos:

Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos).

Un automóvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendránatributos diferentes, por ejemplo, el número de bastidor).

Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, aún se diferenciará en su dirección).

Una entidad puede ser un objeto con existencia física como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre,etc. (entidad abstracta).Una entidad está descrita y se representa por sus características o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las características: Nombre, Apellido, Género, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc...

Atributos
Los atributos son las características que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseñador solo utiliza o implementa las que consideremás relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.

En un conjunto de entidades, cada entidad tiene valores específicos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificación unívoca.

Ejemplos:

A la colección de entidades «alumnos», con el siguiente conjunto de atributos en común, (id, nombre, edad,semestre), pertenecen las entidades:


(1, Sofía, 38 años, 2)

(2, Josefa, 19 años, 5)

(3, Carlos, 20 años, 2)

 ...



Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto se diferencia de las demás por el valor de sus atributos. Nótese que dos o más entidades diferentes pueden tener los mismos valores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos.

En particular, losatributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un alumno de otro es su número de id.

Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hace referencia al tipo de datos que será almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar (cadenas de caracteres,números, solo dos letras, solo números mayores que cero, solo números enteros...).

Cuando algún atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo.

Claves
Es un subconjunto del conjunto de atributos comunes en una colección de entidades, que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de base de datos
  • Introduccion a la Administracion de Base de Datos
  • Administración Recursos Bases De Datos
  • Administracion bases de datos
  • Administracion+base de datos
  • Administración de Base datos
  • Administracion De Bases De Datos
  • Administracion De Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS