Administracion De Capital De Trabajo

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
El objetivo básico de la administración del efectivo es mantener la inversión en efectivo lo más baja posible, mientras que las actividades operativas de la empresa se mantengan con eficacia y efectividad. Por lo general, esta meta se reduce a la máxima:”cobrar temprano y pagar tarde”. Acorde a esto, se estudian diversas formas de acelerar la cobranza y administrar los desembolsos. Además, lasempresas deben invertir el efectivo que se encuentra temporalmente ocioso en instrumentos financieros negociables a corto plazo (lo que no resulta atractivo para una Mype). Trataremos de ver algunos más adelante.
John Maynard Keynes identifico 3 razones por lo que es importante la liquidez:
a) Motivo especulativo: necesidad de mantener efectivo para aprovechar las oportunidades de inversiónadicionales, como es el caso de las compras de gangas.
b) Motivo precautorio: necesidad de mantener efectivo como un margen de seguridad que actúe como reserva financiera (riesgo cambiario)
c) Motivo transaccional: necesidad de mantener efectivo para satisfacer los desembolsos y la cobranza normales asociados con las operaciones cotidianas de una empresa (calce entre fechas de cobro y de pago).Además, debemos considerar, entre las razones para mantener efectivo, los saldos compensatorios (lo que nos exigen los bancos en cierto tipo de líneas de crédito). Recuerde además, que cuando una empresa mantiene un efectivo por encima de un mínimo necesario, incurre en un costo de oportunidad.

1. COMPRESION DEL FLOTANTE
Como ya sabemos, la cantidad de dinero que se tiene con la chequera puede sermuy diferente de la cantidad de dinero que el banco piensa que el cuentahabiente tiene. La razón es que algunos de los cheques que se han extendido aún no han sido presentados al banco para su pago. Lo mismo sucede en el caso de un negocio. El saldo de efectivo que muestra en sus libros se conoce como saldo en libros o saldo en el libro de mayor. Al saldo que aparece en la cuenta del banco comodisponible se le denomina saldo disponible o saldo en cuenta.
A la diferencia entre el saldo disponible y el saldo en el libro de mayor se le conoce como flotante, que representa el efecto neto de los cheques en proceso de compensación (desplazamiento a través del sistema bancario).
Los cheques extendidos por una empresa generan un flotante de desembolsos, ocasionando una disminución del saldo enlibros pero sin modificar el saldo disponible. Supongamos que GMI tiene en la actualidad un depósito de 10.000 soles en su banco. El 8 de septiembre compra algunas materias primas y las paga con un cheque de 10.000 soles. Como resultado de ello, el saldo en libros de la empresa disminuye en 10.000 soles. Sin embargo, el banco de GMI no sabrá de la existencia de ese cheque hasta que sea presentadopara su pago, por ejemplo el 14 de septiembre. Hasta que se presente el cheque, el saldo disponible de la empresa es mayor que su saldo en libros en 10.000 soles. En otras palabras, antes del 8 de septiembre, GMI tiene un flotante igual a cero:
Flotante = saldo disponible de la empresa - saldo en libros de la empresa

La posición de GMI desde el 8 al 14 de septiembre es de:
Flotante dedesembolsos = saldo disponible de la empresa – saldo en libros de la empresa

Durante el periodo en que el cheque está siendo compensado, GMI tiene un saldo en el banco de 10.000 soles. GMI puede obtener el beneficio de este efectivo mientras el cheque esté siendo compensado. Por ejemplo, el saldo disponible puede invertirse temporalmente en instrumentos financieros negociables y generar así algunosintereses.
Los cheques recibidos por la empresa crean un flotante de cobranza. El flotante de cobranzas aumenta los saldos en libros pero no afecta de inmediato los saldos disponibles. Por ejemplo, supongamos que GMI recibe un cheque de un cliente por 20.000 soles el 8 de mayo, la empresa tiene un depósito de 20.000 soles en su banco y un flotante de cero. Deposita el cheque y aumenta su saldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS