Administracion de capital humano 1 desafios competitivos: reto local, regional, nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El principal desafió de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas mas eficientes y eficaces.
Las organizaciones mejoran mediante el uso mas eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para lasociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.
La productividad es la relación que existe entre los productos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal,capital, materia prima y energía.

B) DESAFIOS COMPETITIVOS: RETO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
RETO LOCAL: Los desafíos de carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza sus objetivos.
Con frecuencia la organizacióny su departamento de personal ejercen mínimo control sobre su entorno exterior. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razón influyen sobre el departamento de personal. Los sindicatos juegan un papel importante y sin duda es un reto Tanto ellos, como las organizaciones gremiales constituyen un desafió cuando operan dentro de una organización y un desafió potencialen las organizaciones no sindicalizadas.
RETO NACIONAL: Cambios Económicos Las dificultades económicas experimentadas por las economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, pero un hecho innegable es que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar. En especial cuando las condiciones económicas sonadversas, las compañías –y el personal que las integra- se esfuerzan por encontrar nuevas respuestas a los desafíos.
Latinoamérica representa una mezcla compleja y diversa de normas laborales que implican un reto para las empresas con actividad regional.
Temas como jornadas de trabajo, horarios, pago de jornada extraordinaria y ni qué decir sobre las distintas formas de pago del salario son temas deldía a día para estas empresas.

La interpretación de esas normas y su adaptación al pago periódico de los salarios normalmente es un tema que se asume a lo interno de las empresas, departamentos de recursos humanos y financieros son recargados con la importante misión de encontrar el correcto tratamiento de esos y muchos otros más temas relacionados con la nómina.
RETO INTERNACIONAL: Además deejercer un efecto muy notable en la administración de los recursos humanos, el ámbito internacional, tiene repercusiones muy complejas sobre toda organización. A medida que la gerencia amplia sus horizontes, las perspectivas de la administración de personal cambian y se hacen mas globales. Las personas que no contemplan o no siguen esta evolución y adoptan puntos de vista estáticos dejan deenterarse de varios aspectos mas esenciales de la organización. Las estrategias y políticas corporativas se enriquecen sustancialmente con el aporte de las diversas culturas que interactúan dentro de ella y, en último termino, enriquecen también la vida de cada uno de sus integrantes.
Para que el departamento ofrezca aportaciones positivas debe participar en el proceso de transformación que experimentatoda compañía que ingresa a la “arena” internacional de una operación meramente nacional pasa a una operación con miras y objetivos que necesariamente tienen que ser mucho mas amplios.
El profesional de la administración de los recursos humanos hará bien en recordar que las diferencias culturales parecen solo interesantes o inofensivas cuando observan desde afuera, pero en todos los casos...
tracking img