Administracion de capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 EVALUACION DEL DESEMPEÑO
La evaluación del desempeño es una práctica extendida en el ámbito de los recursos humanos. Es un proceso en el que se intentan determinar las actitudes, rendimiento y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo.
Los recursos humanos cada vez están más interesados en esta práctica pues en nuestro país las empresas están más interesadas enreclutar y retener el talento. Con estas sencillas técnicas se pueden determinar ciertos aspectos y, sobre todo, intentar mejorar el rendimiento del conjunto de los trabajadores y el de cada uno en particular. También se emplea para determinar los sistemas de promoción o reajustar las remuneraciones.


La gestión del capital humano se ha transformado en las empresas españolas en gran medidagracias a las nuevas tecnologías. Los departamentos de recursos humanos han pasado de gestionar únicamente el reclutamiento de nuevos empleados y las tareas administrativas relacionadas con los trabajadores a la fidelización de éstos, la comunicación interna, los planes de carrera, el coaching, la formación o la correcta gestión del desempeño.

4.1:
BENEFICIOS Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA EVALUACIÓNDEL DESEMPEÑO
Cuando un proceso de evaluación del desempeño esta bien planteado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo. En general los principales beneficios son para el individuo, el jefe la organización y la comunidad. La responsabilidad por el desempeño de la evaluación humano puede atribuirse al jefe, al mismo trabajador y a la organización.APORTACIONES DE ALGUNOS BENEFICIOS Y CONSEJOS Tómese en cuenta, que la Evaluación del Desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna.
La mayor parte de los empleados procura obtener actividades acción sobre la manera en que cumple sus actividades y laspersonas que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

Mayerlin Fernández señala en el análisis de la evaluación del desempeño, algunas sugerencias y aportaciones de investigadores, que consideramos ayudan a aclarar el alcance, repercusiones de la evaluación del desempeño. Así nos recuerda,que dentro de los beneficios de la evaluación del desempeño, se puede tomar en cuenta lo señalado por Arias Galicia (1980) de que cuando los programas de evaluación del desempeño se aplican con políticas bien definidas trae consigo los beneficios siguientes:

Beneficios para el individuo.

- Percibe los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza en sus funcionarios.-Sabe cuáles son las expectativas de su jefe respecto a su desempeño y asimismo, según él, sus fortalezas y debilidades.
-Conoce cuáles son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeño (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deberá tomar por iniciativa propia (auto corrección, esmero, atención, entrenamiento, etc.).
-Tiene oportunidad parahacer auto evaluación y autocrítica para su auto desarrollo y auto-control.
-Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificación con los objetivos de la empresa.
-Mantiene una relación de justicia y equidad con todos los trabajadores.
-Estimula a los empleados para que brinden a la organización sus mejoresesfuerzos y vela porque esa lealtad y entrega sean debidamente recompensadas.
-Atiende con prontitud los problemas y conflictos, y si es necesario toma las medidas disciplinarias que se justifican.
-Estimula la capacitación entre los evaluados y la preparación para las promociones.

Beneficios para el jefe

El jefe tiene oportunidad para:
-Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de...
tracking img