administracion de centros infantiles

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013





INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
¨QUITO METROPOLITANO¨



ADMINISTRACIÓN DE CENTROS INFANTILES


MÓDULO: LAS TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD Y SU APLICACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS


AUTORA: ESTEFANIA SALAZAR

TUTOR: MSc. Paúl Simbaña



Marzo 2013


INTRODUCCIÓN

El presente módulo hace referencia a las ´´TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD Y SU APLICACIÓN EN NIÑOSDE 3 A 5 AÑOS´´ tema enriquecedor aprobado por la directora del Instituto.

Al hablar de Técnicas grafo plásticas nos basamos en estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina, con el objetivo de preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje en actividades práctica, propias del área de Cultura Estética que incluyen laparticipación del niño, la niña, a través del dibujo y la pintura.

Los futuros Administradores de Centros Infantiles deben conocer la diversidad de metodologías que aseguren el desarrollo de los niños en sus aprendizajes es por eso que quiero dejar plasmado una guía de orientación de las técnicas de psicomotricidad y su aplicación en niños y niñas de 3 a 5 años. Además quiero impartir ideasinnovadoras con el fin de cubrir las necesidades de los niños y niñas en el desarrollo motor. La importancia que adquieren estas técnicas de psicomotricidad es evidente ya que esta contribuye fuertemente a la formación de una personalidad bien definida y adaptada a las circunstancias sociales actuales, favorece la autoestima y facilita la comunicación.
Este trabajo consta de cuatro capítulos:El primer capítulo trata de la historia, beneficios de la psicomotricidad, la música en esta rama, la motricidad fina, gruesa, sus aspectos y fases.
Dr. Ernest Dupreé, El Monge L’epep, Le Bouch son algunos participes del inicio de la psicomotricidad en la sociedad reuniendo niños con problemas y dando apertura a una educación psicomotriz.

El segundo capítulo hablaremos de la psicomotricidadvivenciada, sus características, niveles de maduración y características de niños de tres a cinco años.

Partiendo de la acción espontánea del niño, Desde los primeros días del nacimiento, el niño nace con aptitudes para tomar la iniciativa y conducir interacciones eficaces tanto con el adulto que se ocupa de él como con el entorno

En el tercero capítulo conoceremos algunos ejercicios depsicomotricidad y de cómo realizarlos.
Una idea más clara de variar en el desarrollo de actividades para un dominio y control del cuerpo.
En el cuarto capítulo se describe las técnicas grafo plásticas su importancia, conceptos y aplicaciones de cada una de las técnicas para niños de tres a cinco años
La educación en la expresión plástica es considerada como el mejor medio expresivo para comunicarideas, o sentimientos, para conocer el propio entorno cultural y artístico.

CONCLUSIÓN
El maestro debe, atender a las demandas de los niños, motivar y proporcionar recursos, técnicas y materiales. Al hablar de Psicomotricidad decimos que es un vehículo de ayuda para el niño/a durante sus primeros años dominando de una forma sana su movimientos corporales y mejorando su relación ycomunicación con los demás a mas que contribuye al desarrollo de capacidades de tipo motriz, cognitivo, intelectual, de inserción social.














OBJETIVO GENERALES

Desarrollar un modulo acerca de las técnicas de psicomotricidad y su aplicación para niños de 3 a 5 años

Conocer y socializar las técnicas de psicomotricidad y su aplicación en niños de 3 a 5 años.


OBJETIVOSESPECÍFICOS


Revisar y analizar con una visión más amplia de las técnicas de psicomotricidad y su aplicación en niños y niñas de 3 a 5 años.

Investigar y establecer la importancia de psicomotricidad, motricidad fina, gruesa y técnicas que se utilizan.

Descubrir y utilizar los desarrollos motrices, sensitivos, y expresivos del propio cuerpo, adoptando posturas y actitudes corporales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de centros
  • Centro de actividades infantiles
  • Centro De Formacion Futbol Infantil
  • Centro educación infantil
  • Planificacion y Organizacion De Centros Infantiles
  • centro desarrollo infantil
  • Distribucion de un centro recreacional infantil
  • Administración De Centros Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS