Administracion de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5649 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO
Antes de adentrarnos en el campo de la Administración de Clase Mundial es necesario que conozcamos la respuesta de una pregunta básica pero fundamental:
¿Qué es administración?:
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín:
➢ ad (hacia, dirección, tendencia)
➢ minister (subordinación u obediencia)
Significa:

Sin embargo, en laactualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, lascuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artículo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporciona una breve explicación de éstadefinición y un axioma para ser considerado.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

• Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

• Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de maneraeficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

• Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional"].

• Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de lasfunciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización" [4].

• Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientementeobjetivos específicos" [5a].

• Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización" [6].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteamos la siguiente definición de administración:

Estadefinición se subdivide en cinco partes fundamentales que se explican a continuación:
1. Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar:

Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:

o Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos,programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.

o Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién lashace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

o Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

o Control: Consiste en medir y corregir el desempeño...
tracking img