Administracion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a Apelación.

Todo empleado es bueno hasta que se demuestre lo contrario, el empleado debe tener derecho de apelar contra una decisión injusta. Muchas organizaciones que mantienen una política de apertura con sus empleados establecen mecanismos que permiten expresar las reacciones frente a las decisiones de los superiores, que pueden parecer injustas.

En consecuencia, existenprocedimientos de apelación que permiten a los empleados expresar sus reacciones frente a las decisiones y políticas que la organización adopta.

Los procedimientos varían de una organización a otra. En muchas existen programas de puertas abiertas, que son mas informales. No obstante, tienen en común el derecho de todo empleado a conversar con cualquier gerente o ejecutivo de la organización.Administración de Conflictos.

Las personas nunca tienen objetivos e intereses idénticos; por tanto, las diferencias de objetivos y de intereses siempre producen alguna especie de conflicto. El conflicto, inherente a la vida de cada individuo, forma parte inevitable de la naturaleza humana y constituye el lado opuesto de la cooperación y la colaboración. La palabra conflicto está ligada aldesacuerdo, la discordia, la divergencia, la discrepancia, la controversia o el antagonismo.

Para que exista el conflicto, además de la diferencia de objetivos e intereses, debe haber interferencia deliberada de una de las partes involucradas. El conflicto existe cuando una de las partes (sea individuo o grupo) intenta alcanzar objetivos ligados con los de otra parte, la cual interfiere la búsqueda deesos objetivos. La interferencia puede ser activa (obstáculos, bloqueos e impedimentos) o pasiva (omisión). Así, el conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o divergencia: constituye una interferencia activa o pasiva pero deliberada para imponer un bloqueo sobre la tentativa de la otra parte por alcanzar sus objetivos. El conflicto puede surgir en las relaciones entre dos o más partes: entrepersonas o entre grupos y organizaciones. También se puede presentar entre más de dos partes al mismo tiempo.

La vida de una persona o un grupo es un constante enfrentamiento con conflictos, muchos de los cuales son tratados de manera saludable hasta resolverlos por completo. Otros conflictos perturban la vida de la persona o del grupo durante mucho tiempo, La solución de un conflicto conducea nuevos y diversos conflictos, y así sucesivamente. Una manera de evaluar la eficacia de la solución es verificar el carácter de los nuevos conflictos que se derivan del anterior.

Existen varios tipos de conflictos: conflicto interno y conflicto externo. El interno (intrapersonal) incluye dilemas de orden personal. El externo implica varios niveles (interpersonal, intergrupal,intraorganizacional e interorganizacional).

El conflicto puede presentar tres niveles de gravedad:

1. Conflicto percibido: ocurre cuando las partes perciben y comprenden que el conflicto existe porque sienten que sus objetivos son diferentes de los objetivos de los demás y que existen oportunidades de interferencia o bloqueo. Es el llamado conflicto latente, percibido por las partes como conflicto enpotencia.

2. Conflicto experimentado: cuando provoca sentimientos de hostilidad, ira, temor, desconfianza entre las dos partes. Se denomina conflicto velado porque es disimulado, oculto y no se manifiesta externamente con claridad.

3. Conflicto manifiesto: se expresa y manifiesta a través del comportamiento o interferencia activa o pasiva de una de las partes. Es el llamado conflicto abierto, quese manifiesta sin disimulo.

Como el conflicto es inevitable, el administrador debe conocer sus posibles soluciones y resoluciones. La solución de un conflicto pasa casi siempre por el examen de las condiciones que lo provocan.

Condiciones Antecedentes de los Conflictos.

En las organizaciones existen condiciones que tienden a generar conflictos. Estas condiciones inherentes a la...
tracking img