Administracion de costos estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS ESTRATÉGICOS

Con la finalidad de conocer el tópico de la Administración de los Costos Estratégicos es necesario conocer aspectos generales sobre la Administración Estratégica, en este sentido proponemos algunos conceptos claves de introducción a fin de lograr nuestro objetivo.

1.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Toda empresa necesita para su desarrollo y funcionamiento uncomplicado conjunto de decisiones.

Los tratadistas en administración estratégica lo consideran como temas abstractos, por lo tanto el estudio de las decisiones requiere considerable atención a la definición de términos básicos que nos permitirá comprender claramente la concepción sobre la Administración de Costos Estratégicos. Estos términos son los que se mencionan a continuación:

a)Filosofía de la gestión de la empresa

Para entender el concepto sobre la Filosofía de la Gestión, es necesario comprender el concepto de la filosofía de la empresa de estudio. Esto nos dará una serie de información referidas a la empresa, acerca de cómo y dónde ha llegado, el sitio que ocupa en su universo, sus fortalezas y debilidades y su relación con el entorno. En otras palabrasdebemos comprender por ejemplo:

▪ Quienes forman la empresa y como son las relaciones mutuas.
▪ El proceso histórico de la empresa.
▪ El fondo ético del grupo humano integrante de la empresa.
▪ El universo en que se desarrolla.
▪ La estructura económica de la empresa.

b) Objetivos empresariales

Los objetivos son lospropósitos que persigue la empresa. En este sentido tenemos que decir que los seres humanos se guían por objetivos generales. Un grupo de personas reunidas en un esfuerzo cooperativo siguen aspirando a sus fines personales, pero, además su acción conjunta debe guiarse por los objetivos básicos del grupo, si esto no sucede menor será la fuerza que tendrá dicho grupo.

Cabe indicar que losobjetivos de la empresa son fundamentales, pero difíciles de exponer con sencillez y claridad.

c) Líneas de actuación

Mientras los objetivos señalan el fin hacia el que se dirige el gestor, sus líneas de actuación suponen las guías, los carriles que le ayudarán ha alcanzar éstos.

d) Decisiones

La decisión es una clase de acción para alcanzar un resultado concreto. Eladministrador debe determinar las acciones que ante él se presentan y tiene que escoger entre varias alternativas predeterminadas. Luego debe investigar los resultados probables de las elecciones alternativas, antes de tomar la decisión final.

e) Estrategia

Constituye un programa general de acción y de recursos para obtener objetivos amplios. El propósito de la estrategia, es determinar ycomunicar a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción de lo que desea que sea la empresa. La estrategia muestra la dirección y el empleo general de recursos y esfuerzos.

La estrategia es un plan generalmente a largo plazo que es el resultado de una decisión ejecutiva tomados por los más altos niveles de autoridad cuyo objetivo consiste en desarrollar total oparcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a través de:

← Una ampliación y consolidación de su situación financiera.
← Una ampliación de su mercado potencial.
← Una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento.

f) Acción

El resultado final de las líneas de actuación y detodo un proceso decisorio demanda una cadena de acciones. Sea como fuere, los objetivos, planes y las decisiones se conviertan en acciones, que pueden originarse de muchas circunstancias, incluyendo entre otras el cambio de rutina, la formación de una nueva empresa, así como la presencia de sucesos excepcionales.

2.- ANÁLISIS DE COSTOS ESTRATÉGICOS

Tradicionalmente, el análisis de los...
tracking img