Administracion de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
IMPORTANCIA 5
ELEMENTOS DE LA DECISION CREDITICIA 6
FUENTE DE INFORMACION CREDITICIA 7
SUJETOS DE CREDITO 9
EVALUACION DEL RIESGO CREDITICIO 9
POLITICAS DE CREDITO 11
CONCLUSION 17
BIBLIOGRAFIA 17

La administración de cuentas por cobrar es una delas herramientas más importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa.
Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes (actuales) y atraer nueva clientela. Las condiciones de crédito pueden variar entre camposindustriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo industrial generalmente ofrecen condiciones de créditos similares.
Para la mayoría de las empresas las Cuentas por Cobrar representan una inversión considerable que se determina a través del volumen de ventas a crédito esta inversión se considera como propiedades de un negocio, el dinero, las mercancías y las cuentas por cobrar alos clientes están ligados en una secuencia, ya que el dinero se transforma en mercancías y éstas en cuentas por cobrar, las cuales a su vez se convierten en dinero, iniciándose así un ciclo que se repite indefinidamente dentro de las actividades de una empresa.
En cada una de estas transformaciones se opera tanto una recuperación de capital invertido, como un resultado que puede ser una utilidado una pérdida.
Este continuo giro de los bienes que se liga en sus posibilidades de recuperación y productividad hace que el grupo formado por dinero, mercancías y cuentas por cobrar formen una función importante dentro del ciclo de ingresos.
También podemos mencionar que en la conversión de las mercancías en clientes en un período, cuyo importe debe ser proporcional a los demás  elementosfinancieros que concurran en una empresa deberán recuperarse en un plazo normal de crédito que la misma empresa conceda y que debe estar acorde con el que ordinariamente concede la mayoría de los negocios.  Puede suceder un desequilibrio financiero en la empresa si el importe de  la inversión en clientes no guarda la debida proporción con los otros elementos financieros ya que si no esto podríasignificar una deficiencia y toda deficiencia produce un desperdicio y este produce una reducción en las utilidades por ello en los siguientes capítulos se analizan varios puntos sobre una planeación administrativa y financiera de las Cuentas por Cobrar.

Es un servicio de administración, control y recuperación de cuentas por cobrar, cuyos objetivos son:
El objetivo fundamental de la administración delas cuentas por cobrar no es sólo el cobrarlas con rapidez, sino prestarle la debida atención a las alternativas costos-beneficios que se presentan en los diferentes campos de la administración de las mismas.
- Ofrecer un servicio de calidad a través del cual la empresa esté informada de manera oportuna de la gestión de su cartera y le anticipe posibles contingencias de la cartera
- Mejorar elperfil del cobro de su cartera.
Estos servicios permitirán a las empresas contar con una herramienta que les permita llevar a cabo la administración adecuada, y poder anticipar la recuperación de la cartera.
Los servicios ofrecidos de manera específica son:
- Control de la cartera
- Conciliación y determinación del adeudo
- Emisión de reportes periódicos
- Cobranza administrativa,extrajudicial y judicial
- Contacto permanente y estrecho con el deudor.
Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.
Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las...
tracking img