Administracion de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensión de un crédito a sus clientes en una cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer a nuevos, la mayoría de las empresas consideran necesario ofrecer crédito.

Las cuentas por cobrar y el inventario están íntimamente relacionados, ya que para los fabricantes lacantidad adecuada de inventario fe artículos terminados se convierte realmente en una cuenta por cobrar en el momento de realizar una venta a crédito.

Las cuentas por cobrar y el inventario son los activos circulantes más comunes que mantienen las empresas. Para un fabricante común representan más del 80% de sus activos circulantes y para las corporaciones industriales casi un 40% de sus activostotales.

El administrador tiene a ejercer un control directo sobre las cuentas por cobrar y debe vigilar y asesorar en cuestiones referentes al inventario un activo que tiene a estar bajo control directo del departamento de producción o manufactura.

Políticas de crédito

Las políticas de crédito de una empresa establecen los lineamientos para determinar si se otorga un crédito a un cliente ypor cuanto se le debe conceder. La empresa no solo debe ocuparse de establecer las normas de crédito, sino en aplicar correctamente tales normas al tomar decisiones. Además la empresa debe de impulsar el desarrollo de las fuentes de información de crédito y los métodos de análisis de dicha información. Cada uno de estos aspectos de la política crediticia es importante para la administración eficazde las cuentas por cobrar. Una aplicación errónea de una buena política de crédito, o la adecuada instrumentación de una deficiente política, no producirá nunca resultados óptimos.

NORMAS DE CREDITO

Las normas de crédito de una empresa definen los criterios básicos para la concesión de un crédito a un cliente. Aspectos como la reputación crediticia, referencias de crédito, periodos de pagopromedio y ciertos índices financieros, proporcionan una base cuantitativa para establecer y reforzar los patrones de crédito. El interés está centrado en las restricciones o facilidades de la política global de la empresa.

El conocimiento de las principales variables que deben de considerarse cuando una empresa examina la posibilidad de ampliar o restringir sus normas de crédito, dará una ideageneral del tipo de decisiones que esto involucra.

VARIABLES FUNDAMENTALES

Las variables más importantes que deben de considerarse al evaluar los cambios propuestos en las normas de crédito son: volumen de ventas, inversión en cuentas por cobrar, y gastos por cuentas incobrables.

1. Volumen de ventas: se espera que el cambio en las normas de crédito modifique el volumen de ventas,aumentándolo o disminuyéndolo.

2. Inversión en cuentas por cobrar: existe un costo asociado al mantenimiento de las cuentas por cobrar. Cuanto mayor sean las cuentas por cobrar, mayor será su costo y viceversa. La empresa pueden esperar que un flexibilización de las normas de crédito propicie costos más altos de mantenimiento, y lo contario, una reducción en tales costos. Los cambios en el nivelde cuentas por cobrar como resultados en las normas de crédito surgen de 2 factores:

• Cambios en las ventas: aumentan o disminuyen las cuentas por cobrar.

• Cambios en las cobranzas: otorgar créditos a clientes con mejor reputación y solvencia que paguen oportunamente y evita clientes morosos.

3. Gastos por cuenta incobrables: la probabilidad (o riesgo) de adquiriruna cuenta incobrable aumenta a medida que se suavizan las normas de crédito, y se reduce cuando estas se vuelven más estrictas.

ANALISIS DE CREDITO

Una vez que la empresa ha establecido sus políticas de crédito, debe desarrollar procedimientos para evaluar a los solicitantes de crédito.

La empresa debe de determinar la solvencia de un cliente y estimar la cantidad máxima de crédito que...
tracking img