Administracion de cuentas por cobrar

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCION

Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes (actuales) y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas manufactureras encuentra que es necesario ofrecer crédito. Las condiciones de crédito pueden variar entre campos industriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campoindustrial generalmente ofrecen condiciones de créditos similares.

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR
1. ASPECTOS NECESARIOS PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UN SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR:
Las cuentas por cobrar de una empresa representan la extensión de un crédito a sus clientes en cuenta abierta. Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer nuevos, la mayoría de las empresasmanufactureras consideran necesario ofrecer crédito.

Hoy en día las empresas prefieren vender al contado en lugar de vender a crédito, pero las presiones de la competencia obligan a la mayoría de las empresas a ofrecer crédito. De tal forma, los bienes son embarcados, los inventarios se reducen y se crea una "cuenta por cobrar". Finalmente, el cliente pagará la cuenta y en dicho momento laempresa recibirá efectivo y el saldo de sus cuentas por cobrar disminuirá.
El mantenimiento de las cuentas por cobrar tiene costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante, la concesión del crédito incrementará las ventas. La administración de las cuentas por cobrar empieza con la decisión de si se debe o no conceder crédito.
2. IMPORTANCIA
* El adecuadoanálisis de los deudores disminuye el riesgo de recuperación de la cartera.
* Mientras más rápida sea la recuperación de la cartera, más pronto contará la empresa con su propio efectivo para cubrir sus requerimientos.

3. POLÍTICAS DE CRÉDITO:
Es el conjunto de medidas que, originadas por los principios que rigen los créditos en una empresa, que determinan lo que se ha de aplicar ante uncaso concreto para obtener resultados favorables para la misma. Como por ejemplo: período de crédito de una empresa, las normas de crédito, los procedimientos de cobranza y los documentos ofrecidos.
Deben desarrollarse fuentes adecuadas de información y métodos de análisis de crédito. Cada uno de estos aspectos de la política de crédito es importante para la administración exitosa de las cuentas porcobrar de la empresa. La ejecución inadecuada de una buena política de créditos o la ejecución exitosa de una política de créditos deficientes no producen resultados óptimos.
Está conformado por los siguientes componentes:
1. Condiciones de Crédito:
* El periodo de crédito.
* Descuento concedido por pronto pago.
2. Las normas de crédito.
3. La política decobranza.
4.1. Condiciones de Crédito:
Son convenios en los que la empresa y el cliente se ponen de acuerdo y se comprometen en cumplir y llevar a cabo la forma y tiempo de pago de una determinada operación.
La ampliación de las ventas a crédito ha sido un factor significativo con relación al crecimiento económico en diversos países. Las empresas conceden créditos a fin de incrementar lasventas.
* El periodo de crédito: Es el tiempo que se confiere a los compradores para que liquiden sus adquisiciones.
Un incremento en el periodo de crédito, tendría los siguientes cambios sobre las utilidades:

* El descuento en efectivo es una reducción en el precio de un artículo que se concede para fomentar su pronto pago. El descuento por pronto pago, incluye el periodo del descuentoy el monto. El descuento óptimo se establece en el punto en que lo costos marginales y los beneficios son exactamente iguales y se compensan entre si.
En ventas estacionales, se puede usar una programación estacional sobre los descuentos (para que el cliente absorba los costos de almacenamiento por ejemplo).
Un incremento en el descuento por pronto pago, tendría los siguientes cambios sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de las cuentas por cobrar
  • Administración De Cuentas Por Cobrar
  • ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR
  • ADMINISTRACION FINANCIERAS DE CUENTAS POR COBRAR
  • Administración de las cuentas por cobrar
  • Administración de Cuentas por cobra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS