Administracion de cuentas por pagar

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción

Cuentas por pagar es un instrumento práctico para labores constantes, es un manejo sencillo que le brinda mayor productividad a su empresa por la confiabilidad de su información, reducción de errores y un auxiliar infalible además de oportuno en la realización de pagos o control de saldos de sus proveedores por conceptos de compra u otros diversos.
Posee además todas lasactividades para cubrir sus expectativas en la planeación, realización y control de pagos. Además sus efectivos reportes le garantizan pleno conocimiento de sus movimientos bancarios.

Administración de cuentas por pagar

Las cuentas por pagar son la fuente de financiamiento a corto plazo sin garantía para las empresas de negocios. Se derivan de transacciones en las que se adquiere mercancía, pero nose firma ningún documento formal que muestre la responsabilidad del comprador con el vendedor. De hecho, el comprador acuerda pagar al proveedor el monto requerido según las condiciones de crédito establecidas normalmente en la factura del proveedor.
Las cuentas por pagar representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición demercancías o servicios o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.
La administración de cuentas por pagar es la administración por parte de la empresa del tiempo que transcurre entre la compra de materia prima y el envío de su pago por correo al proveedor.
La gestión que se realiza con los pagos a proveedores y a entidades financieras por deudas decorto plazo es la administración de cuentas por pagar. En contraparte con las cuentas por cobrar, ahora la empresa es el cliente de los proveedores, lo que significa que pasará por una evaluación similar a la que se hizo a los clientes. En este caso, el objetivo es buscar la fuente de deuda menos costosa, por lo que aquí también se aplicarán los criterios de costos y beneficios marginales. Entrelas fuentes de financiamiento de corto plazo se mencionan:

* Crédito comercial de proveedores (días de crédito, descuento por pronto pago).
* Crédito bancario o de entidades financieras (costo y gastos asociados).
* Pasivos acumulados (postergación de pago a empleados, estado, etc).

Las cuentas por pagar representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a laempresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todos las empresas Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago. En el acto de compra elcomprador al aceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.
En cuentas por pagar puede realizar los movimientos a proveedores, programar los pagos, imprimir sus cheques, consultarpagos, efectuar movimientos a sus chequeras, así como auxiliarlo en su conciliación bancaria, entre otras actividades.
Cuentas por pagar lleva a cabo sofisticados procesos y reportes diversos que le facilita el análisis de proveedores y sus pagos, como son los siguientes:
* Control de saldos en pesos y dólares por proveedor.
* Estados de cuenta.
* Reporte de vencimientos.
*Control de saldos de proveedores.
* Catálogos de bancos y chequeras.
* Anticipos o pagos efectuados.
* General de cuentas por pagar.
* Diario de bancos.
* Conciliación bancaria.

Crédito comercial

Podemos definir el crédito comercial aquel crédito a corto plazo concedido por un proveedor a su cliente relacionado con la compra de artículos para su reventa final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR
  • Administración De Las Cuentas Por Pagar
  • Administración Financiera De Cuentas Por Pagar
  • Administracion de cuentas por pagar e inventarios
  • 4.6 Administración de cuentas por pagar
  • Cuentas Por Pagar
  • cuentas por pagar
  • cuentas por pagar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS