Administracion de desastres y proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 216 (53926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Civil y Administración de Desastres

TRAYECTO INICIAL.
Elaborado por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

CONTENIDO

Tabla de Contenido …………………………………………………………………………………………………………………. Presentación Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………..

2 4 5

Tema 1: La Protección Civilen el Mundo y en Venezuela…………………………………………………………….. Tema 2: La Base Legal de la Protección vinculada a la Protección Civil y Administración de Desastres …………………………………………………………... TEMA 3 Amenazas, Vulnerabilidades, Riesgos, Emergencias Y Desastres ……………………………………………………………………………………………….. Tema 4 Gestión del Riesgo…………………………………………………………………………………………………………………..

8

20

26

47

2

Tema 5Prevención y Autoprotección Ciudadana………………………………………………………………………….. TEMA 6 Nociones Básicas de los Primeros Auxilios………………………………………………………….. TEMA 7 Nociones elementales sobre control de Incendios…………………………………………………….. Tema 8 Modelo de organización ciudadana para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres ……………………………………………….. Tema 9 Planes de Emergencias y Desastres……………………………………………………………………………. Glosario de Términos de la DNPCAD………………………………………………………………………….. Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………………………………..

58

101

170

187

195 219 273

3

PRESENTACIÓN

El fortalecimiento de la cultura integral de prevención y atención ante emergencia y desastres constituye una de las líneas prioritarias que orientan la acción de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres; por ello, que desde elaño 2005 se está desarrollando el Programa Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres del Trayecto Inicial de la Misión Sucre, como una guía de estudio para que los facilitadores dispongan de los conocimientos y las herramientas mínimas necesarias, en cuanto a contenido y metodología, para abordar con los participantes el tema Se hace especial énfasis en la importancia de laProtección Civil a nivel Mundial y en Venezuela, su basamento legal, la Gestión Integral del Riesgo, las Emergencias y los Desastres, nociones elementales sobre los Primeros Auxilios, entre otros. La metodología de trabajo está centrada en un enfoque constructivista, de acuerdo a los nuevos paradigmas que orientan la práctica educativa.

4

INTRODUCCIÓN

En el proceso de sensibilización yconcientización para adquirir una cultura preventiva, el Programa de Formación de Protección Civil y Administración de Desastres tiene un rol fundamental para facilitadores y participantes ya que contempla aspectos relevantes de la organización, su trayectoria, misión, visión y funciones. La Protección Civil, se asume como un estado de seguridad y alerta permanente que debe estar en la persona antelas amenazas. De igual forma, es un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención y atención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País. La formación de facilitadores se entiende como un proceso que fortalece conocimientos, experiencias y aprendizajes.El contenido y desarrollo de este programa tiene como objetivo general, formar a los estudiantes, a nivel universitario, frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo, para su formación, autoprotección y como ente multiplicador en su entorno social, contribuyendo de esta manera en la Administración de Emergencias y Desastres en nuestro país.

El Programa de Formaciónde Protección Civil y Administración de Desastres tiene como Objetivo General proteger a la ciudadanía frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física o de sus propiedades y la administración de desastres, ante catástrofes o calamidades públicas. Los campos de acción son: 5

   ...
tracking img