Administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son depósitos sedimentarios y afloramiento de rocas ígneas?
Los depósitos sedimentarios se forman por la acción de los procesos geomorfológicos y climáticos, debido principalmente al medio de transporte y a la meteorización. Los distintos medios de sedimentación originan una serie de depósitos cuyas características están relacionadas con las condiciones de formación de estossedimentos. Así, la clasificación de los materiales, granulometría, forma y tamaño, dependen del medio de transporte. Conociendo los factores geomorfológicos y climáticos, es posible prever la disposición y geometría del depósito, propiedades físicas y otros aspectos de interés.
Las rocas ígneas: (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si elenfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La menor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se handescrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.
Rocas ígneas según su origen: Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.

Reconocimientos de relieve plegado y defracturación
Los relieves sedimentarios ocupan casi siempre grandes superficies en las llanuras y cuencas sedimentarias y están formados por capas o estratos de rocas sedimentarias que muy raras veces tienen una disposición horizontal, sino que con el tiempo sufren deformaciones debido a distintas causas y cuyo resultado conforma los relieves plegados o plegamientos. Estos plegamientos presentandos tipos de formaciones típicas: anticlinales y sinclinales, siendo los primeros abombamientos alargados en los que los estratos se han curvado hacia arriba por lo que el buzamiento de dichos estratos (es decir, su inclinación o pendiente) se presenta hacia afuera del plegamiento, es decir, hacia los flancos del anticlinal. Los anticlinales resultan atacados desde el momento de su formación porlas fuerzas erosivas de la naturaleza, especialmente por la acción de las aguas corrientes, incrementada, a su vez, por los efectos de la gravedad. Es por ello que los anticlinales y su contraparte, los sinclinales, llegan con el tiempo, a formar lo que se denomina un relieve invertido en el que los anticlinales, que son las partes originalmente más elevadas se convierten en las más deprimidaso bajas mientras que los sinclinales, que originalmente formaban las zonas más bajas, se quedan aisladas por la erosión y forman mesetas más elevadas, que en la Guayana venezolana se llaman tepuyes y diferentes tipos de fractura, que pueden hacer montar un flanco sobre otro, rompiendo el pliegue por su eje, pueden estar fallados en un flanco que se levanta a modo de creta monoclinal, puedenestar cortados por un desgarre,

Morfología derivada de la actividad volcánica geológica “Definición”

Un Volcán es un punto de la superficie terrestre donde tiene lugar la salida al exterior de material rocoso fundido (magma) generado en el interior de la Tierra y, ocasionalmente, de material no magmático. La acumulación de estos productos en torno al centro emisor puede dar lugar arelieves positivos con morfologías diversas.

|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |
|Edificio volcánico. 1. Conducto |Sistema volcánico. Un |Emisión de lava. Dinamismo |Actividad explosiva. Dinamismo |
|volcánico, 2. Cono volcánico, 3. |volcán es la culminación de|Hawaiano...
tracking img