Administracion de efectivo

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO




4 ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

4.1. Generalidades

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa,pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no que permanezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Se debe buscar la forma de obtener utilidad de ello, ya sea invirtiendo en: inventario, títulos de valores negociables o algún proyectode inversión.

La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año. El gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo durante la época de pocas ventas y deinvertir los fondos excedentes en época de muchas ventas.

4.2 Motivos para Mantener Efectivo en Tesorería

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener elcrecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.

Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: a) el motivo operacional o de transacción, b) el motivo precaucional y c) el motivoespeculativo (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 – 174).

a) Operacional o de Transacción.- es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios: pagos por compras, mano de obra, gastos, inversiones, dividendos, etc.

b) Precaucional.- Permite solucionar situacionesimprevistas donde se necesite dinero; se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitarán. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos.Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero)

c) Especulativo.- Se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando seespera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés. Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos enlos precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés.

Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia, pero no tanto como para que permanezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración del efectivo
  • Administracion del efectivo
  • Administracion Del Efectivo
  • Administracion del efectivo
  • Administracion Del Efectivo
  • Administración De Efectivo
  • Administracion de efectivo
  • Administracion del efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS