Administracion de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE EFECTIVO

El efectivo es denominado a veces como un “activo que no gana interés”, se necesita para pagar mano de obra y materias primas, para comprar activos fijos, para pagarimpuestos, dar servicio a la deuda, pagar dividendos, etc. Aproximadamente 1.5% de los activos de la empresa industrial promedio se tienen en la forma de efectivo que se define como depósito a la vistamás dinero en circulación.

La meta del administrador de efectivo es minimizar la cantidad de efectivo que la empresa debe retener para emplear en la conducción de las actividades normales de sunegocio, y, al mismo tiempo, tener suficiente efectivo para:

• Aprovechar descuentos comerciales

• Mantener su historial de crédito

• Satisfacer necesidades de efectivo inesperadas.Existen 2 razones fundamentales por las que las empresas retienen el efectivo:

1. Transacciones. Los saldos de efectivo son necesarios en las operaciones de los negocios. Los pagos se debenhacer en efectivo, y las entradas se depositan en la cuenta en efectivo. Los saldos de efectivo asociados con pagos y cobros rutinarios se conocen como balances de transacciones.

2. Reciprocidad alos bancos por presionar préstamos y servicios. Un banco gana dinero al prestar fondos que le han sido depositados, de modo que mientras más grandes sean los depósitos, mejor será la posición deutilidades del banco.

Las otras dos razones para mantener el efectivo son por precaución y por especulación. Las entradas o salidas de efectivo son impredecibles, y el grado de pronosticabilidad varíaentre las empresas e industrias.

Las empresas necesitan mantener algo de efectivo en reserva para atender las fluctuaciones aleatorias e impredecibles en las entradas y salidas de flujos. Estasexistencias de seguridad se denominan balances precautorios el cual es un balance en efectivo mantenido en reserva para fluctuaciones aleatorias e imprevistas en flujos de efectivo positivos y...
tracking img