Administracion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Administración de Empresa.

Etimología de la palabra Administración:
Proviene del latín administratio que se forma de: El prefijo ad que se significa hacia y de ministratio que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que Significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación.

La administración se define como el proceso de diseñar ymantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

Principios de la Administración Científica en 1911.
Taylor decía: “No se debe robar al trabajador ni que el trabajador robe a laempresa”. “Lo más importante en cualquier negocio son las buenas relaciones humanas”. A los trabajadores había que tratarlos justamente y no mirarlos”. “Si alguien no hacia más que aquello que le gustaba, era un don nadie.” Lo Principal es hacer aquello que se necesita hacer en la empresa, tanto si gusta como si no gusta. (George, 1981: 84)

Definiciones de la administración según variosautores
 James A. Stoner:
“Proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas”. (Stoner, 1996:7)

 Stephen P. Robbins:
“Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas”. (Robbins, 1996: 5)

 W.Jiménez Castro:
Ciencia Social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que Individualmente no es factible lograr. (Jiménez, en, Hernández y Rodríguez, 1997: 5)

 Harold Koontz:
“La administración se define como elproceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”. (Koontz y Weihrich, 1998: 6)

 John R. Schermerhorn:
“Es el proceso de planeación, organización, direcció y control del uso de los recursos para lograr las metas del desempeño establecido”. (Schermerhorn, 2002: 8)

 J.A. Fernández Arena:
“Ciencia Social(I) que persigue la satisfacción de objetivos institucionales (II), por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano (III)”. (Fernández, 1979: 73)

2. Origen y desarrollo de la Administración de Empresa.

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos enorganizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común

Sumeria
Fueron los primeros en tener escritura, lossacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000a.C.)
Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, conbastante anticipación a los tiempos modernos.

China ( 2000 a.C)
Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

Babilonia (1800 a.C.)
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del...
tracking img