Administracion de empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO APURE

FACILITADOR PARTICIPANTES
IBAÑEZ R. CARLOS O. ANA LEMUS C.I.
CARLOS GONZÁLEZ C.I.
SECCION “A” NORITZA FARFÁN C.I.
MARIA TORREYES C.I.YURIMAR RUIZ C.I. 15.683.886

BIRUACA, SEPTIEMBRE 2.010.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

La Administración de Empresas Agropecuarias es el proceso de toma de decisiones mediante el cual destinamos recursos que se distribuyen en cierto número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar elnegocio, de tal forma que se logren los objetivos que se han trazado.

Gullermo Guerra en el Libro Manual de Manual de Administración de Empresas Agropecuarias, hace mención a la Administración de Empresas Agropecuarias como una disciplina y un arte, cuyo objetivo es

OBJETIVOS

• Guiar a los productores individuales en el mejor uso de sus recursos en una manera que ase compatible con elbienestar de la sociedad.

• Proporcionar un análisis fundamental sobre la eficacia en la combinación de los recursos a nivel nacional, que pueda servir como base para el mejoramiento de la administración pública de los mismos, en lo que se refiere al planteamiento de la política agrícola o a la orientación de las instituciones que controlan la eficiencia de la producción.

•Integrar y aplicar un conjunto de ciencias y campos de estudio y la tecnología agropecuaria a la solución de los problemas administrativos, sociales, culturales y de la eficiencia fisicoeconómica de la producción dentro de la empresa agropecuaria.

IMPORTANCIA

• La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea necesaria, cuanto mayor y mas complejosea este.

• El éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de su buena administración y solo a través de esta, de los elementos materiales, humanos, tecnológicos entre otros con que ese organismo cuenta.

• Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, ya que por su magnitud y complejidad,simplemente no podrían actuar sino fuera a base de una administración sumamente técnica.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente, podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnosmejor estas dos fases.

La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

La segunda etapa. Cuando ya estátotalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismosocial; cuando esta debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.

Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo:

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACIÓN:

La...
tracking img