Administracion de empresas - caso hidroaysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

1) Elabore un análisis FODA para el Proyecto Hidroeléctrico “Hidroaysén” y para el proyecto Hidroaysén como contexto de país.

- Análisis FODA proyecto hidroeléctrico Hidroaysén

Fortalezas: Proyecto serio realizado por especialistas en el tema y con experiencia en el rubro. Equipo de trabajo profesional y capacitado. Avidez en detección de oportunidades en el mercado y enbúsqueda de soluciones para los proyectos mismos. Elaboración del proyecto respetando las normas internacionales y nacionales respecto del medio ambiente. Compromiso con el desarrollo sustentable del país. Compromiso con la entrega de un buen servicio al cliente. Compromiso con la creación de valor y rentabilidad. Buena relación entre los gobiernos de turno y la empresa. Solidez y seriedad en lapresentación del proyecto. Solución real al problema país de satisfacer la energía requerida para el año 2025.

Oportunidades: Ríos aptos y codiciados gracias a sus grandes caudales para proyectos hidroeléctricos. Legislación no demasiado exigente en el país respecto de esta materia. Control de más del 90% del mercado nacional en electricidad, de materializarse el proyecto. Mercado Chileno muyconcentrado. Grandes expectativas desde el punto de vista empresarial gracias a la crecientemente sostenida demanda energética en el país, que es cerca de un 5.5% de crecimiento anual. Ventaja en ofrecer energía a menor precio respecto de otras fuentes, como las ERNC. Creciente alza de precios de combustibles fósiles en el mercado, aumentando el interés público y político de solucionar ese problemapaís de dependencia energética. Acceso a bonos de carbono por reducción de emisiones. Falta de tecnología y madurez para la materialización de proyectos de energía no convencionales como las ERNC, además de una falta de catastro de los recursos en nuestro país en esta materia, la falta de incentivos adecuados y las condiciones geográficas y estructura del SIC (demasiado lejos de la red), reduciendolas opciones alternativas a tomar en la decisión final. Aprovechamiento de la Constitución de 1980 que permite privatizar las aguas.

Debilidades: Incapacidad de flexibilizar el proyecto. Ausencia de red de trasmisión eléctrica al sistema interconectado, incrementando el impacto del proyecto. Proyecto proclive a caer en críticas de ambientalistas y políticos. Gran impacto ambiental y económiconegativo a la región de Aysén.

Amenazas: Cambios en la legislación medio ambiental, haciéndola mas exigente a la hora de presentar proyectos. ONGs y organismos pro medio ambiente en contra del proyecto. Cambios en las conductas de las personas gracias a una promoción de la eficiencia energética, reduciendo la demanda en un 23% a 2025, lo que se traduce en la no necesidad del proyecto en el país,sumado el desarrollo de las ERNC que aportaría a satisfacer el 24% de la demanda eléctrica al 2025.

- Análisis FODA proyecto Hidroaysén como contexto país

Fortalezas: Satisfacción de la demanda en materia energética, aportando esta empresa a satisfacer la demanda del SIC en un 93%, dando proyecciones de crecimiento del país mas aseguradas en el futuro. Independencia energética respecto de ladependencia del país de los precios de los combustibles utilizados para la producción de energía que representa el 72% del consumo. Ofrecimiento de energía a menor precio comparativo respecto de fuentes de energía alternativos como las ERNC. Incentivo de empleos, servicios, capacitación laboral, comercio, conectividad, nuevas oportunidades y cultura. Aprovechamiento de recurso renovable yabundante en nuestro país, reciclando el agua devolviéndola a su cauce natural. Más del 63% de la energía producida en el mundo es hidroeléctrica y su experiencia ha sido beneficiosa para el desarrollo económico de esos países, a raíz de esto se reduciría la emisión de 16 millones de toneladas de CO2 al aire, equivalente a la emisión de todos los automóviles particulares de Chile. Ventaja en relación...
tracking img