Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PERSONAL I

* LA EMPRESA:
Una empresa es una unidad económica-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen el objetivo de obtener utilidades a travez de su participación en el mercado de bienes y servicios.

* EMPRESAS DE SERVICIO:
En dia han surgido numerosas empresas orientadas a prestar servicios, tales como: Clinicas medicas, asesoríascontables y administrativas, servicios de ingeniería y arquitectura, turismo, hotelería, diversión, etc.
“Prestar un servicio para entregar un producto de calidad a un precio razonable”.

* LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS:
Las empresas de carácter mercantil, desde el momento que se constituye, están facultadas legalmente para realizar actos mercantiles y de comercio.
El articulo 644del código de comercio establece:

CLASIFICACION SEGÚN EL CODIGO DE COMERCIO
1. Sociedad de Responsabilidad limitada
2. Sociedad Anonima
3. Sociedad de Capital Variable
4. Sociedad Encomandita Simple
5. Sociedad Encomandita por Acciones
6. Comerciante Individual
ELEMENTOS DE LA EMPRESA MERCANTIL
Para que una empresa mercantil pueda operar necesita:
1. Un capitalminimo respaldo por bienes patrimoniales con un minimo de Lps. 5,000.00 para una sociedad de responsabilidad limitada y Lps. 25,000.00 para una sociedad anónima.
2. Un minimo de inversionistas: Para una sociedad de responsabilidad limitada de 2 como minimo y 25 como máximo. Para una sociedad anónima 2 como minimo.
3. Una gerencia que la represente legalmente.
4. Una escritura constitutivalegalmente registrada en registro de la propiedad, Direccion Ejecutiva de Ingresos, Camara de Comercio.
5. Un permiso de operación de la municipalidad.
LA EMPRESA MERCANTIL Y SU AMBIENTE
El medio ambiente interno esta conformado por por un conjunto de factores que en forma trascendental conforman la cultura de la empresa: Entre estos factores tenemos:

1. Comportamiento del FactorHumano: La percepción que clientes, proveedores y publico en general tenga de la forma de como se comportan los empleados en una empresa bastara para calificar el ambiente interno basado en actitudes.
2. Tecnologia Utilizada: El equipamiento, los métodos y procedimientos aprovechados para generar productos y servicios, conforman el primer impacto que reciben clientes, proveedores y publico engeneral.
3. Iluminicion: Una excelente iluminación transmite la sensación de pulcritud y aseo, generando con ello un ambiente de percepción de trabajo sin limites de tiempo.
4. Ventilacion: Dependiendo de la naturaleza de los espacios físicos y el fin para lo cual lo utilicen deben crear los mecánicos y espacios de ventilación natural y/o artificial. Es normal que en una oficina tengan aireacondicionado, asi como una bodega tenga suficiente bodegas.
5. Espacios Fisicos y Disposicion de Mobiliario y Equipo: Cuando una oficina de trabajo cuenta con espacios amplios y una buena distribución del mobiliario y equipo, recibimos una imprecion agradable.
El medio ambiente externo esta determinado por todos aquellos agentes que están afuera de la empresa, los cuales no podemosmodificarlos, pero si podemos aprender a convivir con ellos:
1. Micro-Ambiente Externo: Participa un conjunto de agentes y factores que están cerca de la empresa y con quienes mantiene contacto permanente a efecto de coadyuvar esfuerzos. Entre estos podemos mencionar:
A) Clientes
B) Proveedores
C) Bancos
D) Accionistas
E) Competencia
F) Publico
G) Gobierno Central
H)Gobierno Municipal
I) Empresas de Servicio
J) Organizaciones Sociales y Religiosas
K) Organizaciones No Gubernamentales
2. Macro-Ambiente Externo: Encontramos un conjunto de factores y agentes que influyen en el comportamiento de la empresa y frente a los cuales no le queda otro camino que ajustarse a los mismos: Este enfoque lo podemos analizar desde las siguientes perspectivas:...
tracking img