Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO “C” DEL CREDITO

Si solicita un crédito de cualquier tipo, es probable que se requiera entre otros un comprobante de domicilio, de ingresos y una identificación; sin embargo, eso es sólopara iniciar el proceso de solicitud, los verdaderos requerimientos son otros, los que se denominan como las cinco “C” del crédito, eso es lo que evalúa la entidad al otorgarlo, clasificándolos dela siguiente manera:

PERFIL DEL CLIENTE
Carácter o Conducta

SITUACION DEL NEGOCIO
Calidad de pago
Capital
Colateral o Garantía

SITUACION DE LA INDUSTRIA
Condiciones económicas

1-Carácter (Conducta):
El carácter del cliente se refiere a la solvencia moral de la persona, es decir, a la trayectoria de buen pagador de sus deudas.
Las sociedades de información crediticia, como elBuró de Crédito y Círculo de Crédito, son los lugares en los que los intermediarios buscarán y encontrarán su comportamiento crediticio.

2- Capacidad de pago:
Es muy importante para el organismo ypara el solicitante, ya que se debe demostrar, regularmente con comprobantes, de nómina de la empresa o negocio en el que labore, que se tienen los suficientes recursos para pagar a tiempo el crédito.Se recomienda que el monto de los pagos, de los diferentes créditos que tenga una persona, no rebase de 25% de sus ingresos mensuales.
Por ejemplo: “Si cuentas con mucho dinero, pero no tienes elhábito de pagar o si eres pagador, pero no tienes forma de comprobar ingresos, en ningún caso te darán el crédito”

3- Capital:
Con este concepto se hace referencia al dinero o a los bienes que poseeel deudor, de los cuales puede disponer para cubrir su compromiso en caso de quedarse sin empleo u otra forma de ingresos.
Posiblemente en la solicitud del crédito, le pregunten si posee unautomóvil o una vivienda propia. Esto no significa que queden como garantía del crédito, si no que para evaluar la congruencia de los recursos solicitados respecto a su giro principal.

4- Colateral:...
tracking img