Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caInnovación en ascensores: Volando por el aire

Subieeeeeendo. El tradicional oficio de ascensorista resulta una especie en extinción. No es para menos, los equipos elevadores vivieron una tremenda evolución en los últimos años. Nuevas tecnologías amenazan con convertir en realidad las premoniciones de los antiguos filmes de ciencia ficción, con ascensores volando por el aire aextraordinarias velocidades. Pero no nos apuremos tanto, bajemos las revoluciones y repasemos las novedades de este segmento.

Ascensores verdes

En el mundo de los ascensores se apuesta fuerte por la innovaciones y se observa una carrera de los fabricantes por desarrollar equipos que respondan a las crecientes necesidades. Hay mucho que decir, pero entre las múltiples tendencias se observa un graninterés por las tecnologías orientadas a la eficiencia energética. En este punto pasan cosas porque avanza en Chile y el mundo el concepto greenbuilding, edificios que incluyen sistemas de ahorro y recuperación de energía, entre otros aspectos relevantes. Por ejemplo, aquí se emplean ascensores con motores que incorporan variadores de frecuencia que reducen el consumo de energía en 30%, en comparacióncon modelos de dos velocidades. Otro dato asociado con esta tendencia: Los ascensores sin sala de máquinas ganan terreno sobre los equipos hidráulicos por disminuir significativamente el consumo de energía y por no necesitar cambio de aceite, un beneficio adicional al medioambiente porque éste se desecha completamente en cada renovación ocasionando efectos contaminantes. Por otra parte, las máquinasde tracción gearless (sin caja reductora) también permiten el ahorro de energía y no requieren aceite lubricante.

El verde sigue en alza. En la fabricación de ascensores se emplean materiales libres de metales pesados y, cuando es posible, reciclados. También existen equipos con cableado sin halógenos. La aplicación de motores de alta eficiencia, de imanes permanentes y sin engranajes tambiéngenera reducciones en el consumo energético durante la operación. Otras fuentes de ahorro se encuentran en minimizar el número de ascensores en movimiento, la cantidad de viajes y la reducción de la velocidad.

La eliminación de la sala de máquinas implicó la instalación de un motor compacto de frecuencia variable en la parte superior de la cabina, ahora la tendencia apunta a miniaturizar losmotores y su acoplado a la polea en donde cuelga el ascensor. “Las ventajas consisten en la eliminación de la caja reductora y el aceite contaminante, mayor espacio y ahorro de energía, porque el movimiento del motor se traspasa al desplazamiento del ascensor”, señala Carlos Lagos, gerente general de Heavenward-Mitsubishi.

Los motores representan un tema relevante, porque cuentan con un sistemade control por frecuencia variable que potencia la utilización eficiente de la energía, e imanes permanentes que aportan energía. “A la revolución tecnológica que fue la introducción masiva en Chile de los ascensores con frecuencia variable hace más de una década, hoy se agrega el uso de máquinas sin engranajes con motores síncronos y de imanes permanentes, logrando hasta un 60% de ahorro deenergía”, agrega Carlos Lagos.

La energía va de la mano con la eficiencia. Por ejemplo, existen ascensores con sistemas inteligentes de autotesteo que reconocen las horas de mayor flujo y automáticamente, tras desocuparse, se dirigen al piso de más trafico. En caso de disminuir la circulación, el equipo va al primer piso o se detiene en alguna planta a la espera del siguiente llamado.

Las cintasUn sistema de propulsión sustituyó los cables de tracción de acero convencionales por cintas flexibles de acero recubiertas de poliuretano. Éstas son planas, de alta resistencia y se ubican sobre una polea motriz de diámetro reducido de 80 mm, eliminando la vibración y proporcionando un viaje más cómodo. Además, permiten un elevador más compacto eliminando el cuarto de máquina con la...
tracking img