Administracion de empresas

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ACTIVIDAD 2. ENSAYO INDIVIDUAL

1.1. FILOSOFIA DE LA CALIDAD

Dentro de la filosofía de la calidad, haremos referencia a la política de calidad, los objetivos de calidad y las dimensiones de la calidad.

En síntesis, la calidad debe ser entendida como el cumplimiento de los requisitos del cliente y la aptitud de uso del producto o servicio que se le pueda brindar a éste. Esto nos lleva areflexionar en el dicho de que no solo basta con hacer las cosas bien desde la primera vez sino que también hay que trascender las verdaderas expectativas del cliente, quien será el último en determinar la calidad del producto o servicio a través del uso funcional del mismo y su percepción asociada.

1.1.1. POLÍTICA DE CALIDAD.

La política de calidad es la guía o manera de actuar que poseela organización. La política de calidad debe estar ajustada a la política de la empresa, es decir hace parte de la política general de la organización.

Las políticas de calidad: “Establecen de antemano a qué aspira la empresa en cuestión de calidad”.9

La política de calidad se plasma en los objetivos de calidad.

La norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000, define Política de Calidad como“Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección”.

1.1.2. Objetivos de calidad. Los objetivos son una serie de fines que desea alcanzar la organización. Los objetivos se plasman empezando con verbo en infinitivo, de una manera clara, de tal forma que se puedan medir y cuantificar, con el propósito decontrolarlo y mejorarlo, su redacción debe incluir un período especifico de tiempo, que permita observar su cumplimiento y logro.

Por ejemplo, para el caso de satisfacer a los clientes; en la redacción del objetivo podría incluirse, aumentar la satisfacción de los clientes en un 10%, para los próximos dos años.

Los objetivos de calidad son fines específicos relacionados con la calidad.

Losobjetivos empresariales son el fundamento para el desarrollo de los objetivos que realizara cada unidad administrativa en torno a la calidad que desea lograr la organización y que es demandada por sus clientes. Por lo cual para su logro se requiere del concurso de todos los integrantes de la organización.

La norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000, define Objetivo de la Calidad como: “Algoambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad”.

1.1.3. DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Según Garvin, la calidad puede ser vista en términos del producto y apreciarse a través de ocho dimensiones que influirán sobre la percepción de calidad que puedan tener los clientes. Estas dimensiones de calidad son: rendimiento, prestaciones, fiabilidad, conformidad, durabilidad, capacidad de servicio,estética, y calidad percibida. 10

1. Rendimiento.
2. Prestaciones.
3. Fiabilidad.
4. Conformidad.
5. Durabilidad.
6. Capacidad de servicio.
7. Estética.
8. Calidad percibida.

Rendimiento. Características principales del producto o servicio11, Por ejemplo, para un teléfono celular, el alcance de su señal.
Prestaciones. Características secundarias que complementan las característicasde rendimiento y contribuyen a completar el producto12. Por ejemplo, en el caso anterior del teléfono celular, la cámara, memoria, radio, servicios para internet, etc.
Fiabilidad. Es la función de un producto o servicio de actuar según lo esperado, durante un periodo de tiempo específico. Generalmente la fiabilidad se mide utilizando el tiempo medio hasta el primer fallo, y el tiempo medioentre fallos13.
Conformidad. Es el grado en que un producto, su proceso de fabricación y/o su diseño se ajusta a unos estándares14. Por ejemplo, las pulgadas que debe tener un tornillo en particular (3 pulgadas), esta es una conformidad.
Durabilidad. Desde un enfoque técnico, es el período de tiempo durante el cual un producto pude ser efectivamente utilizado con un rendimiento y unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS