Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Reglamento Interior de Trabajo
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
TÍTULO 1
Disposiciones generales
ARTICULO 1: Se establece este Reglamento Interno de Trabajo, que en lo sucesivo se denominará "Reglamento" para normar las relaciones internas entre...(Indicar nombre de la razón social y siglas de la empresa, negocio, organización etc. de que se trate)... y sus trabajadores, con ocasión opor consecuencia del trabajo, de conformidad con lo prescrito en los artículos 66,67 y68 del Código de Trabajo; 29 inciso e) y3l de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; lo establecido en el Decreto N°4 del 26 de abril de 1966 y sus reformas, Reglamento sobre las Normas Internas, Reguladoras de las Relaciones y Condiciones Laborales, en los Centros de Trabajo.
ARTÍCULO 2:Para los efectos de este reglamento, se entiende por:
a) PATRONO: a (Indicar nombre de la razón social y siglas de la empresa, negocio, organización, etc. de que se trate), con domicilio en (indicar dirección exacta) y dedicada a (expresar en forma clara y concreta la índole de la actividad que ejecuta o realiza). En este reglamento se podrá abreviar como (la empresa, negocio, organización,etc.).
b) REPRESENTANTES PATRONALES: El (señalar si es el gerente, el director ejecutivo, el administrador, etc. pueden ser varios), y en general todas aquellas personas que debidamente autorizados por él (o ellos) ejerzan dentro de la (empresa, negocio, organización, etc.) funciones de dirección, administración, o de ambos géneros. Los representantes patronales obligan al patrono, en las relacionesque tengan con los trabajadores de la (empresa, negocio, organización, etc.) como si éste personalmente hubiera realizado el acto o actos de que se trate.
c) TRABAJADORES: Las personas físicas que prestan a la (empresa, negocio, organización, etc.) sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en forma subordinada y a cambio de una retribución o salario, sea en forma permanente otransitoria, y como consecuencia de una relación laboral o de un contrato de trabajo, verbal o escrito, expreso o tácito, individual o colectivo.
TITULOII
Contratos de trabajo
ARTICULO 3: Todo trabajador de la (empresa, negocio, organización, etc.), está amparado por un contrato de trabajo escrito, que contiene, en términos amplios, las cláusulas y estipulaciones particulares que regulen laprestación de servicios.
(El siguiente artículo es opcional)
ARTICULO 4: Tiene la condición de contrato de trabajo, (indicar aquí la acción de personal, el formulario u otro documento que utilice la empresa, negocio, organización, etc. para los movimientos de personal), en el que se consigna las condiciones de contratación y la firma del trabajador.
ARTICULO 5: Pese a lo dispuesto en los artículosanteriores, se presume la existencia del contrato de trabajo entre la (empresa, negocio, organización, etc.) y quienes le presten sus servicios personales, en forma subordinada y a cambio de una retribución o salario de cualquier clase o forma.
ARTICULO 6: Además de los contratos por tiempo indefinido, en la (empresa, negocio, organización, etc.) se suscribirán contratos a plazo fijo, por obradeterminada, de aprendizaje, de temporada, ocasionales y eventuales (deben incluirse solo los contratos que tenga la empresa), los cuales se regirán por los principios legales y doctrinarios que los sustentan.
ARTICULO 7: Al inicio de todo contrato o relación de trabajo por tiempo indefinido, así como en los casos de ascensos o de traslados, hay un período de prueba no mayor de tres meses, salvo quese convenga un plazo menor.
Durante el período de prueba y sin aviso previo, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato o relación laboral que los une, en el primer caso. En el segundo caso, el trabajador puede ser reintegrado a su anterior ocupación, cuando el patrono estime que no reúne satisfactoriamente las condiciones requeridas para el normal desempeño del empleo al cual...
tracking img