administracion de empresas

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
EL SALARIO

El artículo 143 del C. S. del T. Establece: “A Trabajo Igual, Salario Igual”, lo que significa que “a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo éste todos los elementos a que se refiere el art. 127”.

No puede haber discriminación en los salarios por causa de edad, sexo, raza,religión, opinión política, nacionalidad o actividades sindicales.

“La diferencia de salarios para trabajadores dependientes de una misma empresa en una misma región económica y por trabajos equivalentes, sólo podrá fundarse en razones de capacidad profesional o técnica, de antigüedad, de experiencia en la labor; de cargas familiares o de rendimiento en la obra”.1

CONCEPTO DE SALARIO

Seentiende por salario, la remuneración que el trabajador recibe por la prestación de sus servicios a un patrono, bien sea en dinero solamente o en especie.

El salario está integrado por todo lo que recibe el trabajador en forma habitual y permanente y que directa o indirectamente implique remuneración o retribución de sus servicios, bien sea en dinero o en especie.

El artículo 127 del C. S. delT. Establece en forma clara y precisa, cuáles son los conceptos que constituyen el salario, estableciendo que éste se forma no sólo por lo que el trabajador recibe en dinero como tal, sino todo lo que reciba cualquiera sea la forma o denominación que adopte, entonces, aparecen como factores salariales, las primas, sobresueldos, bonificaciones, horas extras, recargo por trabajo nocturno, trabajosuplementario, etc.


CLASES DE SALARIOS

SALARIO EN ESPECIE
De acuerdo con el artículo 129 del C.S.T., es aquella remuneración que el trabajador recibe ordinaria y permanentemente como contraprestación del servicio, tales como alimentación, habitación o vestuario, suministrado por el patrono al empleador o a su familia.
Este salario se debe valorar expresamente en el contrato de trabajo y afalta de estipulación, se estimará pericialmente, sin que pueda constituir más del 50% del salario.

Tratándose de un trabajador que devengue el salario mínimo, el salario en especie no podrá ser superior al 30%.
VIÁTICOS
La realización de algunos trabajos fuera de la sede donde ha sido contratado el trabajador implica que el patrono reconozca a éste en forma permanente o temporal, los gastosque su estadía en otra plaza le ocasiona, suma que es independiente del salario y que debe consistir en una cantidad fija y suficiente para cumplir el objeto del contrato.

El artículo 130 del C.S.T, establece que los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento, y lo que constituye gastos de transporte, no seentienden como viáticos.

SALARIO MÍNIMO
Está definido en el art. 145 del C.S.T, como aquél que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.

En nuestro país, el salario mínimo es definido por la ley y para ello deben tenerse en cuenta los siguientes factores para su fijación:

El costo de vida, lasmodalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y patronos, y las condiciones de cada región.
Para los trabajadores del campo, el salario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el patrono proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustible y circunstancias análogas que disminuyen el costo de vida.
La circunstancia de quealgunos patronos puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento también debe tomarse en cuenta para la fijación del salario mínimo.
Aunque el Código estableció la obligatoriedad de atender a éstos criterios, bien puede haberse dado cuenta el lector que el salario mínimo sólo se fija teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor y muchas veces, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS