Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La evolución del mundo de los negocios, la globalización de la economía, la mayor incidencia de la tecnología en los procesos industriales y el impacto de la electrónica, tanto en los aspectos productivos como en los de gestión y control de las actividades económicas, hacen que cada vez sea más necesaria la constante actualización de los conceptos que marcan la gestiónempresarial.
La incesante aparición de nuevos productos y la evolución de los mercados llevan a una necesidad de conocer el "día a día" para poder reaccionar de una manera ágil y eficaz, a fin de evitar ser marginados del mercado por la competencia o por la obsolescencia de los productos ofertados.
2. Naturaleza de la Administración
La Administración es de interés universal porque trata acerca de losfundamentos para establecer los objetivos propuestos.
Por esto. De alguna manera se encuentra en casi todas las formas de actividad humana: oficina, educación, banca, gobierno, fuerzas armadas, iglesia, sindicatos, cooperativas, hotel, hogar, clubes, etc.
Donde hay alguien que mande y otros que obedecen, hay administración: porque hay jerarquía, hay una finalidad que alcanzar y una meta quecumplir.
La actividad grupal es reconocida por las personas del siglo actual, como algo natural, como una necesidad. Por donde quiera surgen las asociaciones de individuos cuya característica es meter un fin común: Empresas cooperativas que miran directamente a la producción.
Para producir más y mejor con menos desgaste de energías, tiempo y medios, y para contento de las partes interesadas, laspersonas comprometidas en la producción precisan ADMINISTRAR: manejar la empresa con eficiencia.
El rendimiento óptimo es lo que se desea en épocas actuales: producir más y mejor con el menor esfuerzo posible, y con el máximo de satisfacción.
Por lo tanto, donde quiera que haya que dirigir personas, por pequeño que sea el grupo, es menester beneficios básicos de la administración y un serioconocimiento de la tecnología moderna de la misma.
3. Importancia de la Administración
La administración de una empresa progresista es una tarea difícil, ya que en su actividad se presentan un sin número de problemas que deben resolverse en el menor tiempo posible; ya se trate de los recursos económicos, humanos, materiales, cambios de objetivos, etc. Para enfrentar a todas estas situaciones, esnecesario considerar los siguientes aspectos importantes de la administración:
a. Ninguna empresa puede prosperar por mucho tiempo sin ejercer una administración
efectiva.- La determinación y la satisfacción de muchos objetivos económicos, sociales y políticos, descansan en la competencia del administrador. La tarea de construir una sociedad económicamente mejor, normas sociales mejoradas o ungobierno eficaz, es el reto a la capacidad de la administración moderna.
b. La Administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos.- Ayuda a obtener mejor equipo. Plantas oficinas, productos, servicios y relación es humana. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión e imaginación. El mejoramiento, el crecimiento y las innovaciones es su consigna constante; y,
c.La administración pone en orden los esfuerzos.- Por medio de la administración, los eventos aparentemente aislados, la información objetiva o las creencias se unen y así se obtienen relaciones significativas. Estas relaciones tienen ingerencia en el problema inmediato, indican los obstáculos que deben vencerse en el futuro y ayudan a determinar la solución del problema.
4. Características

a.Su Universalidad.- La Administración se da donde quiera que exista un organismo social, porque en el tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

b. Su Especificidad.- La Administración es específica, aunque siempre irá acompañada de otros elementos como la economía, la contabilidad, la productividad, lo jurídico, etc. De allí que puede existir un buen economista, o...
tracking img