Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La unidad de este estudio, que hoy presentamos encierra sin duda a la administración y sus características que nos orienta principalmente a nosotros como alumnos que estamos estudiando la carrera de administración de aduanas.
Este material esta dividido en tres las cuales son:

← Conozcamos los diferentes conceptos de la administración que le dan los principalestratadistas.

← Analizar las diferentes escuelas o enfoques administrativos.

← Conocer las características que tiene la administración.

Debido al gran interés por la administración en las últimas décadas se ha elaborado diversos enfoques o escuelas administrativas, para explicar la naturaleza de los conceptos, teorías y técnicas subyacentes a la práctica administrativa.

Laimportancia que le damos para la realización de este trabajo es mucho ya que como administradores de aduanas en un futuro nos servirá de mucho ya que es muy importante conocer nuestro campo laboral desde su inicio hasta la actualidad para que estemos muy bien preparados y nos ayudara de mucho ya que la administración posee ciertas características inherentes a diferencia de otras disciplinas.Objetivos

En la realización de este trabajo se pretende investigar las diferentes definiciones que tiene el termino “administración”, y así darnos cuenta que aunque existen diferencias, en las definiciones todas llevan a los mismos resultados.

Además de ver que todos los enfoques siguen buscando resolver el mismo problema original: “aumentar la productividad y eficacia de unaorganización”.

E identificar las diferentes características que tiene la administración.

1.-conceptos por los principales tratadistas

1.1. F. W. Taylor:
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como proceso deobtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos, y su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos aquellos aspectos capaces de ser medidos, experimentar, manteniendo todos los demás factores de trabajo constantes, excepto el que debería sercambiado, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones o estudios y, finalmente, probar la validez de dicho principio a través de aplicaciones subsecuentes. Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejo una verdadera riqueza de información administrativa para prácticamente posteriores. Es tal vez mejor conocido por el desarrollo de estudios de tiempospara determinar un estándar de producción que constituyera un día justo de trabajo. Sus cuatro principios de la administración científica forman ahora una legión. En resumen, Taylor dijo que los trabajadores debían de ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados a aquellos puestos para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente. En segundo lugar, el trabajo deberíaser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería de existir una cercana cooperación entre los que planifican el trabajo y los que lo efectúan, de manera que el trabajo pueda ser hecho de acuerdo con, los principios desarrollados y la mano de obra debían compartir igual responsabilidad cada sector efectuando el trabajo para el cual estuviera mejor calificado. Como persona,Taylor era un hombre de gran fuerza de voluntad, justo, sistemático, determinado y estricto, con un fuerte sentido de la ética protestante, su punto débil era la escritura, como su fuerte era la experimentación y la acción.

1.2. V. Clushkov:
"Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la...
tracking img