Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Mariana Galaz Inclán Mariarosa Peña Velderrain
Entrevistado: Lic. Francisco José Galaz B.
10/11/2011

Dirección de Empresas

El día 5 de Noviembre del 2011 decidimos realizar una entrevista al Lic. Francisco José Galaz Beltrán acerca de la dirección de empresas; este es un tema que consideramos de mucha importancia, puesto que de esto depende el futurode la economía de nuestra nación.
EL Lic. Galaz Beltrán realizo sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) en la carrera de contabilidad. Actualmente, es el Director General Adjunto y Accionista de una empresa de Los Mochis, Sinaloa llamada Santa María Constructora. Pedimos su opinión en este tema por su experiencia en el campo de un poco más de 20 años.
Esto fue loque el Licenciado nos contesto:

¿Cuáles son los conocimientos que se requieren para dirigir una empresa?
Primero que nada, no se requiere tener una carrera profesional; empresa viene de iniciar algo, de crear algo, entonces los conocimientos que debes de tener más que nada es experiencia en lo que estás haciendo, creatividad, sentido común, constancia y perseverancia, una mente o personalidadanalítica así como los procesos y la forma en que se realizan. Los aspectos del mercado, que influyen para que la empresa pueda vender sus productos, o bien realizar y dar los servicios al cliente de manera correcta. Debes ir ajustando lo anterior para llegar a los resultados.

¿Qué características, en su opinión, debe de tener un líder?
Hay muchos tipos de liderazgo diferente. Los hay dinámicosy los hay callados, que cuando hablan la gente los sigue. Hablando en cuestión de empresa el líder tiene características muy claras, el líder actúa y cuando va actuando arrastra al resto de la gente, sus ideas y formas de comunicar hacen que el resto de la gente le crea y entiendan y sigan. Entonces la primera característica básica es la facilidad de comunicar lo que se está pensando. Tiene quetener visión para saber a donde va a llevar a la empresa, así mismo debe de tener congruencia y generar confianza al resto de la empresa. Un líder tiene que saber también trabajar en equipo.

¿Cuáles son los problemas que comúnmente afronta?
Los problemas que afrontamos comúnmente son, primeramente el mercado reducido. Así mismo hay sueldos muy mediocres por lo tanto los empleados no tienensuficiente dinero para sus necesidades. Mientras el mercado interno no crezca la compra de productos va a ser limitada. Otro problema es la estacionalidad de los ingresos, en el caso de Los Mochis en Noviembre, Octubre y Diciembre hay mucho dinero porque entra el dinero de las cosechas y los aguinaldos; pero en Enero, Febrero y Marzo no hay tanto dinero porque hay ciertas actividades económicas noestán generando, y esta estacionalidad nos afecta normalmente entonces uno tiene que estar ahorrando y haciendo ideas para generar ingresos. Otra mas es la gran competitividad mundial y el dinamismo en los mercados, hoy competimos contra otros países que vienen aquí a vender como China, Europa y viceversa y los mercados cada vez son más rápidos y tienen mejores precios y mas calidades. También nosafecta la falta de seguridad violencia creciente y esto motiva que la gente le da miedo el salir a lugares públicos e igualmente esta inseguridad ocasiona que empresas internacionales no inviertan en estas regiones y no hay generación de empleos. El alto grado de corrupción luchamos contra este. Falta de financiamiento a tasas competitivas o baratas comparados con un mercado internacional.
Lastasas de interés de aquí son de 15, 18 por ciento y en otros lugares al 7 8 por ciento. En esta área hay menos infraestructura así como maquinaria más vieja que hace nuestra competencia al mercado nacional y mundial a su vez mucho más baja.

¿Cómo logra el balance económico de la empresa?
Cada uno tiene formas de lograr este balance, lo primero que tienes que buscar el el punto de equilibrio al...
tracking img