Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Naturaleza, conceptos y clasificación de la contabilidad de costos.


Contabilidad financiera versus contabilidad de costos.
Las dos principales áreas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos o gerencial. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y deotras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (propietarios de la empresa) y los acreedores (los que proporcionan préstamos). Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la información, los analistas financieros, también se interesan en los informes financieros. Los principioscontables utilizadas por las personas que elaboran los estados financieros son los ¨principios contables generalmente aceptados¨ (PCGA) según lo estipulado por el financial acounting standars board.
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes e la planeación, el control y la toma dedecisiones, el aspecto clave para recordar la definición de contabilidad de costos seria que las medidas financieras generadas pueden adoptar cualquier forma que la gerencia considere para fines internos. La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos.
Elsegundo desarrollo importante es la introducción de los procesos de producción de manufactura para disminuir el tiempo ¨sin valor agregado¨ que se asocia la terminación de un producto y, por tanto, para reducir el nivel de inventarios. Esta es la filosofía implícita en la estrategia de manufactura conocida como producción justo a tiempo (JAT).

Contabilidad de costos versus contabilidadgerencial.
La National Asosiation of Acountants (NAA) define la contabilidad de costos en el Statement on Managment Accounting (SMA) No.2, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendad por un grupo autorizado de contabilidad.

La NAA define la contabilidadgerencial como el proceso de:

Identificación. El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada.
Medición. La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos económicos que se han causado o q pueden causarse.
Acumulación. El enfoque ordenado y coherente para el registro yclasificarion apropiado de las transacciones comerciales y otros hechos económicos.
Análisis. La determinación de las razones yu las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económico.
Preparación e interpretación. La coordinación de la contabilización y/o l aplanecion de datos presentados en forma lógica para que se satisfagan una necesidad de información, y encaso de ser apropiadas, que incluyan las conclusiones sacadas de esos datos.
Comunicación. La presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para usos interno y externo.









La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:

Planear. Para lograr una comprensión de las transacciones comerciales esperadas y otros hechos económicos y su impacto en laorganización.
Evaluar. Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros.
Controlar. Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos.
Asegurar la contabilidad. Implementar el sistema de información lo mas cerca posible por las responsabilidades de la organización y que contribuyan a la medición efectiva del...
tracking img