Administracion de empresas

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Aproximación a la competitividad

La competitividad es una palabra que actualmente está en boga, siendo expresada en todos los lenguajes y en todos los escenarios; está presente en los sectores científico y tecnológico, cultural y económico, educativo y empresarial

La competitividad es una palabra que actualmente está en boga, siendo expresada en todos los lenguajes y en todos losescenarios; está presente en los sectores científico y tecnológico, cultural y económico, educativo y empresarial. Es mencionada en las actividades de infraestructura y en el Medio Ambiente, en las comunicaciones y en la salud, en lo financiero y en las entidades del Estado, en el proceso de paz, en la convivencia ciudadana y en estudios empresariales. Es decir, el término competitividad, como noción y/oconcepto, para bien o para mal, ha sensibilizado de una u otra manera, el sentir de todo lo que implica la sobrevivencia en la sociedad del libre mercado.
En ese sentido, los trabajadores oficiales, algunos funcionarios del Estado y los obreros de la empresa privada la atacan, la anatematizan y los sindicatos se sublevan. Por la competitividad, el Estado y el empresario privado se devanan los sesosreinventando, aplicando reingeniería y reestructurando. Los profesionales y los expertos hacen aportes insinuantes, los intelectuales se esfuerzan en teorizar, positiva o negativamente. Es el caso de Michael Porter en la Ventaja Competitiva de las Naciones, quien con el estudio de 10 naciones, elaboró su propia teoría de la competitividad, investigando ¿”por qué alcanzan las empresas con sede endeterminados países un éxito internacional en segmentos y sectores claramente diferenciados’? cuya búsqueda se centra “...en las características decisivas de una nación que permite a sus empresas crear y mantener una ventaja competitiva en determinados campos...” 
La competitividad es promovida por los líderes empresariales; los mediocres se escandalizan y los idiotas no se dan por enterados desu existencia. Unos la elogian, otros la niegan; unos la conocen otros tan sólo la han oído mencionar. Los últimos bolcheviques la culpan del desastre comunista, y los capitalistas no consensan en torno a ella. “El sector productivo tiene opiniones contradictorias sobre la competitividad nacional.” (ver informe Mónitor, Cámara de Comercio de Medellín, 1990).
Es tan prolijo y tan amplio el conceptode competitividad, que para unos es producto del “Neoliberalismo.” Tal es el caso de Ernesto Samper, quien le echó la culpa a la Apertura Económica de ser “...la causa de todos los males del país...” (Ver el tiempo de mayo 8/99). Mientras para otros es lo mejor que le ha ocurrido a la humanidad “!Dios mío, qué época tan fantástica para estar vivos!” Eso es lo que plantea John Naisbit en su liibroMacrotendencias. Para la Iglesia, la competitividad es el “ capitalismo salvaje,” en fin, la competitividad se ha convertido en el “shock” del presente, pues es una palabra polémica que da tema para debates; es tópico de foros; es motivo de huelgas; es el elemento de constructos intelectuales; se presta para artículos periodísticos; es materia prima para escritores de talla internacional y seacepta como recurso de capital.
Pero la competitividad está ahí, esperando ser sustentada como ventaja, con técnicas y tecnologías, generando conceptos y produciendo expectativas y resultados. La competitividad resiste todos los embates, insensatos unos, sensatos otros y, ante todo, se muestra exigente y aportante.
Exigente: En compromiso, esfuerzo, cambios paradigmáticos y transformacionesempresariales y culturales; de ahí que “La calidad, las características y la innovación en los nuevos productos son determinantes en los sectores y segmentos avanzados...Las empresas no llegarán a alcanzar el éxito a menos que basen sus estrategias en la mejora y la innovación, en la resuelta voluntad de competir, y en una comprensión de su entorno nacional y de la forma de mejorarlo.” Michael Porter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS