Administracion de empresas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
1. Conceptualización de las necesidades de YPFB.
1.1 Necesidades
• YPFB necesita el diseño de un mecanismo de valoración de cargos.
• Necesita ser administrado por el departamento de Recursos Humanos.
• Necesita métodos efectivos para la correcta valoración de cargos.

1.2 Antecedentes de la empresa
La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está íntimamente ligadaa la consolidación de Bolivia como una Nación viable. Pocas veces en la historia de la humanidad una empresa contribuyó en tal magnitud a generar una conciencia de identidad nacional como ocurrió con YPFB en el caso de Bolivia.
Esto implicó todo un proceso contradictorio, plagado de avances y retrocesos en el que, no obstante, se impuso, al final, la Conciencia Nacional.
YPFB fue y será laempresa en la que todos los bolivianos depositarán sus esperanzas de un futuro mejor, sin excluidos ni exclusiones. Una empresa depositaria del Ser Nacional.
El año 2005 marcó un nuevo tiempo de transición en la vida política y económica del país. El 17 de mayo, el Gobierno de Carlos D. Mesa promulgó la nueva Ley de Hidrocarburos, generando una turbulencia política sin precedentes que terminaría porprovocar su renuncia.
El Gobierno de transición encabezado por el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé llamaría a Elecciones presidenciales anticipadas, en las que saldría victorioso Evo Morales Ayma. En este contexto, YPFB también vivió durante 2005 un período de transición, ya que la nueva Ley de Hidrocarburos ordena su refundación, asignándole a la empresa nuevos roles en tanto futura controladora detoda la cadena productiva y de comercialización de los hidrocarburos.

Así, las Vice-Presidencias, Gerencias y diferentes departamentos de YPFB realizaron un trabajo de readecuación a las nuevas reglas, poniendo a punto los mecanismos productivos, administrativos y de fiscalización para estar a la altura del nuevo desafío.
La presente Memoria realiza un recuento de todas estas actividades,reflejando su compromiso con la nueva etapa que le tocará encarar.
Al 31 de diciembre de 2005, YPFB tuvo a su cargo la administración y fiscalización de 71 contratos de Riesgo Compartido, fiscalizando las actividades de exploración y explotación de campos y certificando su producción.

1.3 Identificación de la problemática

Diagrama de Ishikawa1.4 Razones

• Establecimos que una de las razones para llevar a cabo esta consultoría es la falta de un mecanismo de valoración de cargos.
• Debido a que YPFB es una empresa grande, cuenta con muchos empleados, y necesita ser administrado por el departamento de RR HH para lograr sus objetivos.
• Para reposicionar la empresa en el mercado productivo del país, de maneracompetitiva y eficiente.

2. Definición de la solución, para satisfacer las necesidades de YPFB.

Modelo teórico.
Son diversos los métodos de valoración de puestos que pueden ser aplicados en un ayuntamiento o en una administración pública. De ellos, el más equilibrado y eficaz, que produce resultados más objetivos es el método de Puntos por Factor.
Existen unas características comunes en cadagrupo homogéneo de trabajo, y cada una de ellas se da con distinta intensidad en cada uno de los puestos. Además, para cada característica se admite una importancia diferente. El sistema de puntuación define estas características, llamadas factores, y las distintas intensidades, llamadas grados. En la valoración se trata de asignar a cada puesto, en cada factor, el grado que se ajusta a losrequisitos de aquél.
No todos los factores tienen la misma importancia. El valor que representa a esta importancia lo llamamos ponderación y se expresa en cifras. El conjunto de factores, grados y ponderación constituye el manual de valoración, que es el instrumento de medida a emplear. Determinados en cada puesto los grados correspondientes, dotados de su puntuación, podremos con una simple suma tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS