Administracion de empresas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
LAGO TITICACA

CONTEXTO HISTORICO

Los alrededores del lago fueron habitados por poblaciones anteriores a los Incas, destacando el reino Tiahuanaco (100 - 700 DC). Este reino fue destruido por hordas de invasores y sus pobladores huyeron al norte. Muchos historiadores creen que fueron los descendientes de éstos los que posteriormente se convirtieron en los Incas. Finalmente, los Incasconquistaron los territorios del Lago Titicaca considerando al lago un lugar sagrado.

En los alrededores se pueden visitar restos arqueológicos de las culturas Incas y anteriores. Los más interesantes son el cementerio Inca de Sillustani con enormes torres de piedra (12 metros de altura) construidos con la finalidad de ser la última morada de los nobles incas. Otra ruina inca interesante es el templode Chucuito, en él se pueden encontrar una serie de esculturas en piedra con formas fálicas dedicadas al culto de la fertilidad.

Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia. Es dirigido por un Presidente Ejecutivo nombrado por los Cancilleres de ambos países, cuenta condos unidades de línea, una dedicada a la conducción del Plan Director y otra al Manejo y Gestión de Recursos Hídricos.

Para las acciones nacionales, se tiene en el Perú el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) que depende del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) y en Bolivia, la Unidad Operativa Boliviana (UOB) que depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Los costosde operación son asumidos en partes iguales por los dos estados; actualmente la institución es dirigida por el ingeniero Julián Barra Catacora experto en temas hidriobiológicos.

LEYENDA

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.
Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra nose conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos.
No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, nosoportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle.
Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia.
Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus.
Éstos comprendieron que los hombreshabían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.

Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle.
Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barcade junco.
Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.

Llamaron entonces al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

CARACTERISTICAS
Dimensiones y aspectos generales

|TABLA 3.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LAGO TITICACA |
|Superficie aproximada: 8.400 km2 (la variación interanual en el periodo 1968-1987 fue del 2,0%) |
|Volumen: 930.106 millones de m3 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS