Administracion de enfermeria - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4156 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La enfermería es una profesión dinámica y su práctica cambia constantemente. Es una de las profesiones de asistencia con una tradición larga y honorable al servicio de la humanidad (Du Gas, 2000). Se le considera a Florence Nightingale (1820-1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer Modelo Conceptual de enfermería.
Con ella se fundó la primera escuelade enfermeras (Saint Thomás, hospital en 1860), lograndose una mejor visión a la enfermería, ya que luchó por esta profesión para dejarnos claro como es el verdadero cuidado en la enfermería. Durante la guerra de Crimea demostró también sus dotes como administradora al liderar un contingente grupo de mujeres cuidadoras para la guerra, dando a conocer la importancia que tiene el saber tener lainiciativa de liderazgo, autonomía, dentro del trabajo que desempeña la enfermera.
Florence, las reconocidas Teoristas: Dorotea Lybde, Clara Barton, Louisa May Alcote, Henderson, Peplau, entre otras, y además junto a otras distinguidas enfermeras demostraron que las profesionales de enfermería pueden asumir cargos administrativos dentro de una Sociedad dándole a la profesión de Enfermería unaperspectiva más científica, académica, auténtica y humanitaria hacia la sociedad. En la actualidad las profesionales de enfermería egresadas de las diferentes Universidades se desempeñan en diferentes áreas, tales como: asistencial, docencia, investigación y administración (Balderas 1995). Su desempeño en el área de administración es de mucha importancia para un buen desempeño laboral global, sindejar de lado las demás áreas.
La administración es importante para la enfermera ya que le permite tener la iniciativa de liderazgo, una verdadera autonomía y óptimas relaciones laborales con sus demás compañeros de trabajo. Enseña a las estudiantes a tomar sus propias decisiones y a tener una visión para el futuro como líderes, jefas y administradoras en los diferentes cargos de la profesión. Laadministración en Enfermería nos enseña a través de su historia la importante labor que tenemos de tener la iniciativa y de participar en la dirección, control, organización, planeación y ejecución en los proyectos de creación escuelas, institutos, hospitales y otras actividades que promuevan la enseñanza de esta profesión.
Por ello el objetivo de este ensayo es dar a conocer o tener unavisión de las diferentes perspectivas ocupacionales que desempeña la enfermera destacando así la labor administrativa ya que la enfermera de hoy tiene que tener la gran responsabilidad de ser el líder, pilar y de estandarte para realizar su trabajo con eficiencia, con autonomía, siendo el único propósito de esta profesión de dar un buen desempeño laboral ya que solo esto se puede lograr con una buenaadministración, para esto como futuras enfermeras debemos tener grandes conocimientos ya que nuestro trabajo lo realizamos con seres humanos siendo este nuestro mayor atención.
ENSAYO

La administración es una actividad del hombre, que se ocupa de la supervivencia y conservación de una entidad, de la dirección de los esfuerzos de las personas que trabajan juntas para alcanzar el propósito de laorganización y de las relaciones públicas, en el sentido de obtener apoyo material y moral (DIVINCENTI, 1984).
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir, ya que el hombre por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades.

La administración de los servicios de enfermería es un compendio de roles encaminados a gestionar, dirigir ydesarrollar la práctica de enfermería dentro del sistema de salud para ofrecer servicios de cuidados al paciente y responder a los objetivos del sistema mediante la utilización adecuada de Recursos Humanos y materiales, en donde la enfermera debe tener aptitudes administrativas, conocimientos y habilidades clínicas, permitiéndole definir su papel como enfermera y demostrar a la sociedad la necesidad...
tracking img