Administracion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En 1995 se publicó en el diario oficial de la federación la primera norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). El objetivo primordial de esta norma fue el de proteger al personal de salud de los riesgos relacionados con el manejo de estos residuos, así como proteger el medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto conestos residuos dentro y fuera de las instituciones de atención médica. Con base en el conocimiento científico se realizaron las modificaciones a los criterios para la clasificación de los RPBI, asentados en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. De acuerdo a lo ya establecido en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 hemos observado en la práctica clínica la mala clasificación de los RPBI por lo cual creemos necesarioimplementar el uso de nuevos contenedores para el RPBI.

METODOLOGIA

En el presente trabajo analizaremos el manejo de los RPBI dentro de la práctica clínica en las áreas de Urgencias pediatría y UTIP, en donde se implementaran métodos como las charlas educativas y la implementación de un recipiente con tapa para la clasificación de los RPBI, y al final de esto evaluar la implementación de estenuevo recipiente.

Clasificación inadecuada de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos en el área de Pediatría

Objetivo general: lograr que el personal médico y de enfermería identifique y clasifique de manera correcta los Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso para asi disminuir los costos a la institución en el tratamiento de los RPBI.

Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficialesmexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.

Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos lossiguientes:
    4.1 La sangre
    4.1.1 La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
    4.2 Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
    4.2.1 Los cultivos generados en los procedimientos dediagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
    4.2.2 Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
    4.3 Los patológicos
    4.3.1 Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervenciónquirúrgica, que no se encuentren en formol.
    4.3.2 Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento.
    4.3.3 Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
    4.4 Los residuos no anatómicos
    Son residuos no anatómicos los siguientes:
   4.4.1 Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
    4.4.2 Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.
    4.4.3 Los materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier...
tracking img