administracion de enfermeria

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Administración en Enfermería
La enseñanza de la Administración en Enfermería se ha dado conjuntamente con el desarrollo de la profesión de enfermería y de la administración hospitalaria y comunitaria.
Para que la enfermera administradora pueda cumplir en cualquier campo con mayor eficiencia y propiedad sus responsabilidades de dirigente de la atención de enfermería y de gerente del servicio(Bárbara Stevens), necesita conocimientos actualizados y profundos sobre la enfermería y la administración, y concientizarse que la administración en enfermería es la síntesis de estas dos disciplinas. Por ello es necesario complementar la formación de la enfermera profesional en el campo de la administración, surgiendo así la importancia de esta asignatura como parte del currículo de la Carrera deEnfermería.
la Administración centrada en los Servicios de Enfermería, luego transcurre por cada una de las funciones del proceso administrativo procurando instrumentar al alumno para el diagnóstico y la organización de recursos, la estructuración de los Servicios de Enfermería; la conducción y coordinación de los equipos de trabajo y la evaluación en enfermería.
EL FUNDAMENTO ADMINISTRATIVOCon la organización de las Instituciones Sanitarias Modernas se produjeron cambios que determinaron la reorganización de los Servicios de Enfermería. Cada pensamiento administrativo, a lo largo de la historia, ha generado su impacto en la administración de estos Servicios.
Al igual que se han señalado aspectos de las teorías administrativas aplicados en el ejercicio de la profesión, es posibleseñalar que los cambios sociales y tecnológicos determinan cambios en las organizaciones y en su administración.
Dentro de la actual burocracia es necesario adaptar la estructura del Servicio de Enfermería a las circunstancias cambiantes del entorno turbulento. Es por ello que se acuerda con la teoría más actual, llamada de las Contingencias, la cual argumenta que la eficacia no se alcanza con unasola teoría administrativa, por el contrario es de acuerdo con el diagnóstico situacional de las condiciones externas e internas como puede determinarse la mejor forma de administrar.
.





OBJETIVOS
Analizar los condicionantes y determinantes del contexto institucional y la realidad socio – sanitaria para la práctica de administración en nuestro medio.
Reconocer los métodos, instrumentos,enfoques y momentos del proceso administrativo y gerencial a aplicar en el Servicio de Enfermería.
Realizar diagnósticos evaluativos acerca de la organización de enfermería.
Formular en forma participativa, un plan de trabajo de una Enfermera Jefe de Unidad de Enfermería dentro de la Institución en que desarrolla su práctica.
Evaluar los procesos desarrollados, presentando propuestas para laretroalimentación del ejercicio y la enseñanza de la administración en enfermería.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ARNDT y HUCKABAY: Administración de Enfermería: teoría para la práctica con un enfoque de sistemas. OPS/OMS – USA. , 1986.
BALDERAS PEDRERO, María L.: Administración de los Servicios de Enfermería. Interamericana. 3ª Edición, México, 1995.
CATEDRA DE ADMINISTRACION EN ENFERMERIA, Tomo I y IIde Educación a Distancia. Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, 1992.
CERTO, Samuel. Administración Moderna. Prentice Hall. 2° Edición.
CORELLA, J. M.: La Gestión de Servicios de Salud. Díaz de Santos. España 1996.

EVALUACIÓN
La evaluación constituye un proceso amplio, complejo y profundo que abarca todo el acontecer de un grupo y dentro del mismo se hace necesarioconstatar ciertas evidencias de aprendizajes relacionados directamente con la formación del educando y en última instancia, con la práctica profesional; evidencias de aprendizaje que constituyen la acreditación.
Para la Cátedra de Administración esta acreditación estará dada por los instrumentos técnicos que reflejen de manera cabal los aprendizajes, así como los momentos en que estos se llevaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS