Administracion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción

2. Objetivos General y Especifico

3. Anatomía y fisiología

4. Fisiopatología

5. Teoría de enfermería

6. Datos demográficos(Resumen del caso)

7. Resumen de la valoración de enfermería

8. Valoración de enfermería(SOAPIER)

9. Cuadro plan de atención de enfermería

10. Conclusiones

11. Bibliografía

12. Anexos

INTRODUCCION

Larealización de este caso clínico tiene como finalidad llevar a la práctica los conocimientos adquirido sobre el proceso de atención de enfermería en todas sus fases y así adquirir destrezas y habilidades para proporcionar una atención de calidad, oportuna, individualizada, eficaz y libre de riesgos para lograr el mejor nivel de bienestar del usuario en los servicios de salud.

Se realiza con lacooperación de un paciente del Hospital Central´¨ Antonio María Pineda¨´ Seleccionado para el caso clínico, con un diagnostico de traumatismo abdominal, hospitalizado en la unidad de cirugía de hombres. Segundo piso.

Este trabajo quedo estructurando de la siguiente manera:

Primero los objetivos, luego la anatomía y fisiopatología teoría de enfermería, después del resumen de la valoración de laenfermera mas adelante los planes de atención y por ultimo conclusión bibliografía y anexos.

Objetivos

 

General:

Aplicar el proceso de enfermería como método de trabajo para proporcionar cuidados a un paciente con diagnostico de traumatismo abdominal.

Específicos:

1. Realizar la valoración del enfermo

2. Elaborar los diagnósticos de enfermería

3. Planificar la intervenciónde enfermería

4. Ejecutar las acciones

5. Evaluar los resultados

6. Realizar  la evolución de enfermería.

EL ESTÓMAGO
Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bienmezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo.
Forma y relaciones del estómago
El estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo lascostillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé.

Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra D11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.

El esófago determinala incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujo gastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal yhacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta del antro pilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engrosa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.

La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una caraanterior, visible en el situs abdóminis, y una cara posterior que mira a la transcavidad de los epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvatura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvatura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvatura...
tracking img