administracion de enfermeria

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
INDICE


Portada………………………………………………………………………..P.P
Introducción…………………………………………………………………..02
Definición……………………………………………………………………..03, 04,5
Gerente de Enfermería………………………………………………………..05
Características del administrador de Enfermería……………………………..06, 09
Funciones de Enfermería……………………………………………………..09,11
Roles de Enfermería………………………………………………………….11,17Conclusión……………………………………………………………………18
Organigrama………………………………………………………………….19
ANEXOS…………………………………………………………………….20, 21,22








INTRODUCCION

Desde el inicio del tiempo el hombre ha empleado la administración para realizar y satisfacer sus necesidades y llevar a cabo sus objetivos con el fin de alcanzar sus metas. Fue evolucionando con cada etapa que desarrollo y actualmente el ser humano sigue dependiendo de ella para realizar sus actividades y el logro de losobjetivos, por ejemplo para lograr el desarrollo de cualquier industria o para formar reglas familiares, escolares o comunitarias se hace uso de la administración, en la toma de decisiones y en el establecimiento de las prioridades según la jerarquía.

Hay quienes creen que el verdadero surgimiento de la administración se dio en el despuntar del siglo XX, con la revolución industrial estableciendo elorigen de la Teoría Administrativa. El periodo de la administración clásica o científica, se ve representado por dos figuras sobresalientes: Frederick Taylor (1856-1955) y Henry Fayol (1841-1925).

Taylor dirigió su enfoque a aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, sin perder de vista que los principales métodos científicos son la observación y la medición conlo que desarrollo la Administración Científica, mientras que Fayol fue uno de los pioneros en exponer la Teoría General de la Administración, desarrollo el pensamiento administrativo y la estructura de los procesos administrativos generales que explica la naturaleza del proceso.

-2-
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Unidad II
Objetivos III y IV

Definición
Gerente deEnfermería
Característica del Administrador de Enfermería
(Personales, Físicas, Psicológicas, e Intelectuales)
Roles y Funciones de Enfermería (desde la Jefa de Enfermera hasta la Auxiliar)

DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:
La Administración de los Servicios de Enfermería
Es una base de gran importancia en los centros hospitalarios desdeallí se organiza se dirigen y se proyectan las acciones de enfermería para el fortalecimiento de la salud. Los profesionales de la administración en salud laboran principalmente en las áreas gerenciales y directivas de las instituciones vinculadas al campo de la salud. El mayor rango de un administrador en salud equivale al de un gerente general, dentro de una empresa del sector salud.
Losadministradores en salud se especializan en la administración de áreas funcionales de empresas de salud; tales como operaciones, marketing de servicios de salud, finanzas y costos en salud, logística de medicamentos e insumos, gestión del talento humano, gestión de la calidad, gestión de camas hospitalarias,
-3-
gestión de riesgos y seguros en salud, entre otras especializaciones. Otros tipos deespecializaciones son aplicadas a los tipos de establecimientos de salud que se administra, tales como administración de clínicas y administración de hospitales.
Enfermería dentro de las Organizaciones de Salud simboliza la integración del usuario en los servicios que se prestan, es imagen de la atención porque a ella acuden los usuarios que la demandan, coordina casi toda la prestación deservicios, brinda cuidados de enfermería, dirige un gran número de personas, y maneja la ejecución de gran parte del presupuesto. Estos aspectos marcan su trascendencia en el sector salud como persona, como profesional y como gestionador y gerente de sus servicios.
La razón de ser de la práctica de enfermería es ofrecer los cuidados esenciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS