Administracion De Enfermeria

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Administración de Enfermería
Las funciones administrativas aceptada por los diversos autores a lo largo del desarrollo de la teoría general de la administración son: planeación, organización, integración, dirección y control. Cada una de las funciones administrativas requiere de una serie de acciones en su aplicación. El administrador debe manejar minuciosamente las funciones administrativas detal modo que la conjunción de ellas genere un funcionamiento armónico y estable hacia el logro de los objetivos.
Son muchos los beneficios que derivan de la administración de enfermería porque además de permitir un aprovechamiento mejor de los recursos con que se cuenta, permite que la organización que de esto se obtiene, signifique una mejora de la calidad del servicio y de la productividad,que alienta el desempeño del profesional de enfermería manteniéndole motivado y que permite al enfermo recibir un servicio como el que espera y merece.
Además la organización que se obtiene mediante la adecuada administración de las tareas de enfermería simplifica las tareas, permite interactuar mejor a todos los que forman parte del sistema sanitario y promueve el liderazgo en cada área,haciendo fácil e importante aspectos que generan el éxito en cualquier actividad, el trabajo en equipo y por objetivos, porque parte de esa administración es planificar las actividades, el uso de recursos, el tiempo y el recurso humano, que en una profesión como la enfermería resulta tanto o más importante por cuanto la exigencia es aún más importante, la salud de los enfermos. La administración deenfermería es entonces vital para la profesión y para los enfermos.
El proceso Administrativo
El proceso administrativo realizar un conjunto de actividades o funciones de forma secuencial, que incluye:
Planificación
Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos,normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
La planeación es un camino a seguir con base a un diagnostico situacional. Consiste en fijar el orden y secuencia de las actividades yprogramar los tiempos necesarios y la distribución del trabajo.
Organización
Define la distribución de funciones y actividades inherentes al plan como etapa del proceso administrativo es consecuente a la planeación. Su importancia radica en que permite determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
Todas lasorganizaciones humanas son unidades sociales. Para asegurar que dichas unidades cumplan sus funciones se establecen controles apropiados a diversos niveles por ejemplo: controles legales, morales, psicológicos, sociales, culturales y materiales. Los conflictos intraorganización generan los cambios y las innovaciones. En la época actual se enfatiza la importancia del manejo de conflictos.
IntegraciónLa integración como función administrativa pone énfasis en la administración de recursos humanos incluye desde el reclutamiento de recursos humanos y materiales, pasando por la selección hasta la capacidad para la productividad, las técnicas de integración aplicables a la etapa son:
* Reclutamiento
* Selección
* Introducción y desarrollo, se analiza en seguida, por separado.Dirección
Dirigir es guiar, conducir, encaminar, llevar al logro de los objetivos, dirijir implica tomar decisiones, mando y liderazgo. Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
El liderazgo es una característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS