administracion de enfermeria

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Administración del tiempo es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicación del tiempo.
Organización se utiliza para referirse a la acción o resultado de organizar u organizarse. Según Eugenio Sisto Velazco la organización es agrupar y ordenar para alcanzar los objetivos mediante partes administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y lasrelaciones que deben existir entre ellas.
Organizaciones formales Son las que distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de forma precisa, explícita y relativamente permanente. Ej.: las escuelas, las facultades y las empresas en general.
Organizaciones Informales Son las que no tienen una distribución de actividades, responsabilidades y autoridad de una formaexplícitamente definida.
Las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el número de sus integrantes y el liderazgo varían constantemente y hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareasespecíficas a cada una de las partes de la organización.
Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.
Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.
Unidad de Dirección: Principio según el cual cadagrupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.
Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización.
Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde dabaser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar
Cadena de mando es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas fuertes, verticales y autoritarias, en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma solo fluyan las informacionesrequeridas, de las actividades y tareas encomendadas.
Estructuras organizacionales como los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Burocracia es la organización o estructura organizativa que es caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización deltrabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
Departamento de Enfermería  es la estructura organizativa que tiene la responsabilidad de administrar la enfermería en todos los niveles de atención. Está integrado por todo el personal de enfermería profesional y auxiliar.
Estándares de enfermería. Son guías, que detallan de forma exacta, la manera de realizar las actividades y tareas, la explicaciónde cada uno de los pasos, identificación de los recursos necesarios y que perfil o perfiles profesionales lo realizan en cada paso definitivo. Son muy útiles para personal con poco adiestramiento. (Nuevas incorporaciones, alumnos…) y facilitan la unificación de criterios.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue unepistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, su abuelo materno, James Jackson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS