Administracion de equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Equipos de Trabajo. El reto de
una carrera sin final.
Por Alejandro Guzmáncon Esteban Mayorga
Los beneficios de los grupos de trabajo, en cualquiera de sus modalidades, requieren más que iniciativa, recursos y necesidad para aprovecharlos. Las organizaciones invierten muchos recursos en la implantación de estrategias de equipos de trabajo y sin embargo los resultados a largoplazo distan mucho de llevar a la organización a un crecimiento sostenido. Una visión global del Desarrollo Organizacional (DO) basada en la implantación de estrategias de administración de grupos de trabajo es una alternativa para el éxito de la continuidad en la mejora. Así nos enfrentamos al reto de generar y compartir la visión de esa administración global de los grupos dentro de laorganización. Y por eso nos hemos apoyado de una herramienta de tecnología de software para desarrollar un modelo gráfico que muestre al usuario el impacto en el desarrollo organizacional, denominado vitalidad, basado en el momento de administrar modalidades de grupos de trabajo. El modelo toma como base las experiencias de los autores trabajando con equipos en diferentes modalidades y estudios publicados deexpertos sobre aspectos específicos del desempeño de grupos de trabajo. El propósito del modelo descrito es mostrar el comportamiento del nivel de vitalidad de los grupos de trabajo en las organizaciones, cuando estos son llevados con diferentes conceptos de grupos, y la contribución en función del tiempo de cada modalidad implantada en el desarrollo organizacional. La mejora continua enproductividad será la consecuencia de la administración oportuna de las tecnologías de equipos de trabajo.

Los grupos de trabajo en las organizaciones.
“Los integrantes de equipo trabajan juntos, para mejorar sus operaciones, manejo de problemas diarios, planear y controlar su trabajo” son responsables de un proceso que entrega un producto o servicio a un cliente interno o externo. Las investigacioneshan hecho evidentes los resultados positivos del trabajo en grupo. Wellins et al muestran resultados de altos niveles de satisfacción e impacto en la productividad. El tamaño promedio de las compañías donde se aplican formas de trabajo en equipo esta entre 1000 y 5000 empleados. El tipo de organización donde se presenta la mayor incidencia del uso de equipos de trabajo es Manufactura con 71%;otros tipos de organización como Servicios, Servicio Público y Militares cuentan con 10%, 5% y 3%, respectivamente. Por lo que empleamos como ejemplo en nuestro modelo las modalidades que han sido exploradas en manufactura y cuyos resultados positivos han sido publicados fuertemente en la última década, grupos de mejora, grupos autodirigidos y unidades de negocio. Sin embargo, es una área deoportunidad aplicar estas estrategias en las ramas de servicio y administración pública, aún cuando sean pequeñas. El número adecuado de integrantes de un grupo de trabajo, sugerido por Askin y Standridge es de 7 miembros, por lo que es empleado en la construcción del modelo. Algunas empresas mantienen departamentos funcionales de soporte con enlaces formales entre los grupos de trabajo y estosdepartamentos. Un integrante puede ser elegido de cada departamento para contribuir con la competencia funcional de su departamento en el nuevo grupo multidisciplinario en alguna modalidad.
Figura 3 Integración de un equipo de trabajo.

Integración de grupo.
Las actividades para iniciar los equipos incluyen aspectos difíciles, considerando la naturaleza voluntaria de los integrantes y la fase inicialde la interacción del grupo. Los grupos requieren de recursos como entrenamiento para integrarse como equipo y abordar los problemas para los que fueron constituidos (el lector puede encontrar los entrenamiento típicos impartidos a los grupos en la referencia de Wellins, Byham y Wilson); pero cada modalidad de grupo en su momento es parte y constituye un elemento de contribución del desarrollo...
tracking img