Administracion de farrmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 12: Determinar las vías de administración de fármacos.

-¿Cuáles son las vías de administración de fármacos?
Las vías y métodos de administración de las drogas varían si se desea unaacción local en el lugar de aplicación de la misma; o una acción general después de su absorción.
Las vías de administración varian de acuerdo al tipo de acción que se desea, ente ellas tenemos:la bucal, rectal, vaginal, inhalatoria, tópica y la parenteral.
• Vía bucal: los medicamentos introducidos en la boca pueden ser administrados por deglución - vía bucal o vía oral o colocándolobajo la lengua vía sublingual.
• Vía rectal: es la administración de sustancias a través de ano en el recto, con el fin de actuar localmente sobre la mucosa del intestino grueso, para provocar porvía refleja la evacuación del colon, o bien producir efectos sistemáticos después de su absorción.
• Vía inhalatoria: se denomina inhalación a la administración de drogas vehiculizadas por el aireinspirado, con el objeto de obtener efectos locales sobre la mucosa respiratoria o bien generales después de la absorción.
• Aplicación de drogas a la piel y mucosas: la medicación tópica o sea laaplicación de drogas a la piel y a las mucosas –ocular, vaginal, bucal entre otras- se utiliza en la actualidad para obtener efectos locales en la misma.
• Administración parenteral: es lainyección por medio de una aguja hueca, de drogas a través de la piel. El liquido se puede inyecta debajo de la piel en el tejido subcutáneo o hipodérmicas. En el tejido muscula puede se por vía intravenosa,en las dermis o corion cutáneo. Vía intradérmica, en el liq1iudop cefalorraquídeo, por punción lumbar. Vía subaracnoidea o intratecal, en la cavidad peritoneal. Vía intraperitoneal. vía intraarterial, dentro del corazón. Vía intracardiaca y en medula ósea. Vía intraoseo e intramuscular.

-¿cuales son los extremos que deben llenarse para la administración de un fármaco, por parte del...
tracking img