Administracion de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE COMPRAS:
*Gran importancia
*Área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea
*Es el área en que se genera el proceso de pagos, tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa.

ORGANIZACIÓN INTERNA: FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONFIGURACION ESTRUCTURAL

Existen varios factores que hacen que eldepartamento de compras se sitúe en un nivel jerárquico en la estructura de la empresa y su relación de dependencia en ella.
-LA NATURALEZA EL NEGOCIO AL QUE SE LE DEDICA LA EMPRESA
Si es una empresa industrial/productora, el área de compras es un departamento que depende de una gerencia de producción.
En algunos casos el área de compras es una gerencia que tiene el mismo nivel de responsabilidadasignada a la gerencia de producción y depende de la gerencia general. SECTOR IMPORTANTE PERO NO MONOTONO. En empresas de servicios o comerciales, esta situada en la gerencia de administración y su tamaño no es considerable.

-EL TIPO DE NEGOCIO AL QUE SE DEDICA LA EMPRESA
Si el negocio de la empresa está directamente relacionado con la compra, Compras es una gerencia de primer nivel con unaestructura importante. El margen de ganancia entre el precio de venta del producto y el precio de venta del hipermercado es bajo, el negocio es definido por una buena gestión de compras. Se produce un fenómeno de especialización en las compras. Un riesgo para esta área, es que en la carrera de la competencia e intentando reducir costos haga que los proveedores salgan del mercado, desaparezcan. Sinegocian precios de compra cada vez más bajos, sus proveedores no podrán obtener el margen de rentabilidad para poder sobrevivir. Existen cláusulas que prohíben vender sus productos a menos del precio que le entrega el proveedor.

-ESPECIALIZACION
Es el nivel de conocimientos técnicos necesarios para efectuar las compras, en función del negocio al que la empresa se dedica.
Su se deben comprarinsumos, maquinarias u otros materiales, requieren de amplios conocimientos técnicos. La estructura del área estará conformada por profesionales que se dedicarán no sólo a la negociación de precios sino al estudio de las especificaciones de función y calidad de cada producto o material. El área de compras no cuenta con especialistas y en el momento de la especificación técnica consulte a la personadel área que requiere la compra.





POLITICAS DE COMPRAS:

Se denomina PDC a los criterios generados desde la dirección de una empresa con respecto a las condiciones, plazos de pagos, tipo de proveedores, que se aplican para realizar todas las adquisiciones de esa compañía.
Se produjo una evolución de la función de compras dando lugar a la profesionalización del cargo y creándose unatoma de conciencia en la que cada peso ahorrado en compras pasó a tener efecto directo sobre las utilidades de la empresa. La función de ventas comenzó a ser vista por la dirección como una función estratégica.
La dirección requiere del profesional de compras:
-Excelente capacidad para negociar.
-Contar con capacidad de liderar al personal
-Mantenerse actualizado sobre el mercado
-Seleccionaradecuadamente a sus proveedores
-Reducir la gestión administrativa e compras a los menores niveles posibles.
-Contar con conocimiento técnico sobre las materias primas y materiales que compra.
PDC debe contemplar no sólo los deseos de la dirección de la empresa, sino que debe indagar las opiniones y necesidades de cada sector interno.
El compromiso de una empresa con sus clientes es tenerdisponible el producto que estos desean, debe esperarse que los proveedores comprendan las necesidades de la empresa. Los clientes cuentan con muchas opciones para elegir.

PLANEAMIENTO DE COMPRAS:
El sistema de compras es responsable por la adquisición de todos los recursos que la empresa necesite para desarrollar sus operaciones.
La función es la vinculación entre la empresa y los proveedores....
tracking img