Administracion de ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE GANADO BOVINO
cantor676 cel:67772506

INTRODUCCION
  Con la realización del siguiente documento con información acerca de la administración de ganadera, buscamos dar a conocer la importancia que tiene el adecuado manejo de los recursos existentes en su finca, para obtener los resultados requeridos por usted como productor y empresario que es.
 A medida que han transcurridolos tiempos, a menudo se ha encontrado con un sin número de problemas en su finca, como los precios de las reses, la exigencia que tiene cada vez los compradores para con sus animales, la capacidad de conversión que tienen los bovinos y muchos otros problemas que solo se solucionarán con el conocimiento total de su finca que como cualquier industria es una empresa y requiere un excelente manejo yadministración para su buen desempeño.
  LA EMPRESA GANADERA
El termino Empresa que muy bien lo conocemos como estudiantes de Administración de empresas Agropecuarias que somos, podemos definirlo como la adecuada utilización de los recursos existentes con el objetivo de obtener unos productos que nos traerán unos beneficios económicos o de bienestar. Axial pues partiendo de esta definicióncomenzamos por decir que a los empresarios ganaderos necesitan conocer bien su finca y los recursos que estas poseen para producir los resultados buscados por su dueño.
 No sobra destacar que la salida comercial que tiene el sector ganadero es muy amplia, pues ocupa el primer lugar de consumo de carnes, por encima de las aves y del cerdo.
Bueno a aprovechar toda la información que tenemos parapoder convertirnos en exitosos empresarios.
  
LOS RECURSOS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS GANADERAS
 Se clasifican en seis grupos que son: 
* Naturales
* Humanos
* Financieros
* Materiales o físicos
* Tecnológicos
* Administrativos
 Recursos naturales: Son los proporcionados por la naturaleza y tienen gran importancia en le momento de decidir el tipo de actividad que se Vd. adesarrollar en el predio. Se conocen tres tipos de recursos naturales: Suelo, agua y clima.
En el caso del suelo y el agua de acuerdo a su intensivo uso se pueden llegar a deteriorar o agotar generando un incremento en los costos de producción. A menudo se observa la disminución de las aguas en los ríos y quebradas debido a la tala indiscriminada de los bosques, hecho que debemos tener en cuentapara la producción.
El clima es muy difícil predecirlo pero in fluye demasiado en la utilización de medios de almacenamiento de comidas para el verano como lo es el ensilaje, en el parasitismo animal, el crecimiento de los pastos hila sombra para los animales.
Recursos humanos: Conformada por las persona, son el recurso mas importante de las empresas puesto que ellas son las que se encargan deel manejo, la perfecciònalizaciòn y transformación de los demás recursos.
En las empresas ganaderas se incluyen el mayordomo (administrador) y los trabajadores permanentes y temporales (jornaleros), el asesor técnico ( en caso de contar con sus servicios) y desde luego el ganadero como gerente de la empresa.
Las cualidades y defectos del factor humano influyen determinantemente en los resultadosde la empresa.
  Recursos financieros: Se refiere a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos (compra de terrenos; maquinaria y equipos, insumos, pago de salarios, servicios, impuestos, créditos, etc.).
De la manera como asignemos los recursos financieros para el cumplimiento de las actividades productivas dependerá el éxito de la empresa.
 Recursosmateriales o físicos: Son necesario para llevar a cabo las operaciones básicas de la empresa son los más voluminosos y ocupan la mayor parte del espacio disponible.
Por ejemplo: animales, equipos de ordeño y de riego, tractor, cantinas, corrales, terrenos, alimentos, etc.
Recursos tecnológicos: Las técnicas, procesos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades...
tracking img