Administracion de hatos ganaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE HATOS GANADEROS

Siempre se ha tenido un pensamiento erróneo acerca de la administración de las empresas ganaderas, empezando desde la práctica de entregar esta labor a cualquierpersona, sin ningún estudio, empíricamente, sin un orden lógico y muchas veces con falencias educativas y de formación. Obviamente esto trae consecuencias nefastas para la organización arrojandoresultados negativos y en la mayoría de los casos la quiebra de la empresa.

El negocio ganadero se debe administrar como cualquier otra empresa, con planeación, organización, dirección y control parapoder tener éxito y logar la utilidad que quiere todo inversor para poder ser sostenible y competitiva en el mercado mundial.
Lo primero que se debe hacer en una empresa ganadera para poderadministrarla con éxito es conocerla a fondo y esto se inicia con un diagnostico general, herramienta que nos dará un panorama amplio de la misma para poder comenzar con la planeación de cada una de las tareasque se tienen día a día en la organización.
Se debe tener muy presente que todas las empresas ganaderas son diferentes y no existen dos iguales, que se deben manejar con un orden lógico, con metas yobjetivos claros, con estrategias bien estructuradas y además teniendo en cuenta todos los componentes y procesos de la misma como son: productividad (por área, por hombre, por animal), manejo de losrecursos financieros, tecnológicos, medio ambiente, el recurso humano, sociales, inventario ganadero, control de enfermedades, registros, mejoramiento genético, infraestructura, identificación de losanimales, programa de trabajo, entre otros. De esta forma se podrá llegar al logro de los objetivos de la empresa.
Otra falencia administrativa importante es la falta de confianza en las asesoríasprofesionales prestadas por los técnicos del sector, ya que los propietarios, muchas veces profesionales de otras áreas o ganaderos por tradición (estos últimos sostienen la teoría de que “así lo he...
tracking img